Rahuinos acusan desconocer la labor de su delegado municipal
BARRIOS. El cargo fue anunciado en diciembre pasado y es ocupado por el ex director de Dideco, Juan Santibáñez, sin embargo, los vecinos aseguran que el municipio no les informó, ni lo ha socializado. El funcionario explica que la unidad se está implementando e irán realizando un amplio trabajo con la comunidad.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Luego de cuatro meses de que se consultara al Concejo Municipal por la designación de un delegado municipal para el sector de Rahue, que recayó en el ex subdirector de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Juan Santibáñez, vecinos de ese amplio sector de la ciudad cuestionan la labor que se está ejerciendo, principalmente por desconocer la existencia de ese cargo y quién lo ocupa.
Este nombramiento tampoco estuvo exento de cuestionamientos, cuando en la sesión del 26 de diciembre de 2023, realizada en la localidad de Cancura, algunos concejales apuntaron a que la designación no se trabajó con los vecinos de Rahue e incluso uno de ellos lo invitó a que en cuatro meses más se presentara ante los ediles para contar sobre la gestión realizada en ese lapso.
Concretamente, por estos días varios dirigentes vecinales aseguran desconocer la figura del delegado, debido a que no les informaron ni se socializó la instalación de este cargo, o que incluso el funcionario no se ha hecho presente en algunos sectores específicos de Rahue.
Un cargo por ley
El concejal Juan Carlos Velásquez explicó que La Ley Orgánica Constitucional faculta la designación de un delegado municipal para sectores que sean densamente poblados, como es el caso de Rahue.
"La idea es tener una persona que tenga la calidad de delegado, para que pueda recoger las inquietudes y solucionar los temas que se están dando dentro de esa comunidad y, a su vez, contactarse directamente con el alcalde para tomar las decisiones y hacer los trabajos que allí se requieren. En el fondo, es una ayuda para el municipio para que se vayan destrabando algunos temas", explicó el concejal.
Velásquez añadió que el delegado debe tener una figura administrativa y jerárquica dentro del municipio, con la finalidad de que pueda tomar decisiones, aunque la determinación final es del alcalde.
"Él se instaló en una oficina en calle Talca, desde donde debe trabajar con la comunidad; además, hay algunos servicios que se entregan ahí, que son los mismos que el municipio brinda en el centro, relacionados directamente con temas sociales, licencias de conducir, Oirs, todo como corresponde. Si el municipio no ha sabido relatar la función que el delegado hace ahí, es un tema que tiene que resolverse para el bien de la comunidad, para que no se termine transformando en un cargo honorífico", manifestó Velásquez.
Desconocen su existencia
El Austral consultó a varios dirigentes de distintos puntos de Rahue, donde varios de ellos aseguraron desconocer la existencia de un delegado municipal en su barrio, además de no saber de qué se trata la función que cumple.
La presidenta de la Junta de Vecinos del Segundo Sector de Quinto Centenario, María Barría, señaló que no sabía de la existencia de este cargo, pese a las frecuentes reuniones a las que asiste.
"Nosotros tenemos una mesa de seguridad ciudadana aquí en el sector y yo jamás he visto a algún delegado de Rahue. Participa gente del municipio, Carabineros, Investigaciones, pero al delegado no lo he visto. Yo no soy dirigenta de ahora, llevo más de ocho años siéndolo", expresó.
"Un cargo fantasma"
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Santa Norma, Mirta Zambrano, señaló no saber que existe un delegado municipal en Rahue.
"No lo conozco, es primera vez que escucho ese cargo, jamás lo he visto y eso que he estado en audiencias y nunca lo han presentado", aseguró.
La presidenta de la población Santa Norma señaló que en su caso ha pedido audiencias directamente con el alcalde Emeterio Carrillo, sin saber que cuenta con un representante más cercano.
"Es primera vez que escucho que hay un delegado, puede ser un 'puesto fantasma', porque nunca he escuchado de él", insistió.
Se ve poco
"Lo hemos visto poco y tampoco sabía que era delgado, porque tenía entendido que era funcionario de la municipalidad, porque cuando el alcalde no podía venir a una reunión, venía él, pero nunca nos dijo el cargo que tenía, me extraña saberlo ahora, porque tendría que haberse presentado como delegado".
Así respondió con sorpresa el presidente de la Junta de Vecinos del Primer Sector de
"No lo conozco, es primera vez que escucho ese cargo, jamás lo he visto y eso que yo he estado en audiencias y nunca lo han presentado".
Mirta Zambrano, presidenta de la Junta de Vecinos Población Santa Norma