Redacción
En un entretenido partido, Colo Colo derrotó por 1-0 a Universidad Católica, enrielando su camino en el Campeonato Nacional y renovando convicciones de cara a su desafío de la próxima semana en Copa Libertadores.
La UC, en tanto, sufrió su primera derrota bajo la dirección de Tiago Nunes, quien no pudo encontrarle la vuelta al buen juego albo del primer tiempo y al cerrojo defensivo que puso en el complemento.
El brasileño mandó a la cancha a Thomas Gillier; Aaron Astudillo, Daniel González, Gary Kagelmacher, Alfonso Parot; César Pinares, Lucas Menossi, Agustín Farías, Alexander Aravena; Fernando Zampedri y Gonzalo Tapia.
El suspendido Jorge Almirón, que miró el partido desde una caseta, sorprendió con su esquema. Fernando De Paul; Bruno Gutiérrez, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón y Erick Wiemberg armaron el bloque defensivo.
En el mediocampo el DT innovó. Al habitual trío de Esteban Pavez, Leonardo Gil y Arturo Vidal, sumó a Vicente Pizarro, dejando arriba a Guillermo Paiva y Marcos Bolados.
El partido comenzó a un alto ritmo. En prácticamente la primera jugada, González cabeceó un buen centro de Pineras directamente a las manos de De Paul.
Tapia confirmó el buen arranque de la UC, probando al arco en tres ocasiones distintas antes de los 20 minutos.
Pero desde ahí fue todo del "Cacique", con un Vidal de gran desempeño, aprovechando el equilibrio que aportaba Pizarro para sumarse constantemente al ataque.
Es así como, a los 23, el "Rey" abrió la cuenta. Un mal despeje de Gillier permitió a Colo Colo jugar rápidamente un lateral que terminó con Bolados mandando un centro que Vidal encajó en el ángulo con un preciso cabezazo.
En la UC alegaron que había dos pelotas dentro del terreno de juego, generando confusión en sus jugadores, pero el juez Héctor Jona desestimó los reclamos.
Empezando la segunda parte, Pablo Manusovich, el ayudante de Almirón, sacó a Vidal y a Bolados para darles paso a Carlos Palacios y Cristián Zavala. Antes, ya había perdido a Falcón por lesión y en su lugar entró Emiliano Amor.
Por el lado de la UC, Nunes sacó a Parot y a Menossi, dándole minutos a Cristián Cuevas y Joaquín Torres.
Con los cambios, el partido cambió la dinámica, jugándose más en terreno de Colo Colo pero sin mayores complicaciones. Incluso las opciones más claras fueron de parte del "Cacique", con Paiva fallando en la puntada final.
La gran polémica llegó a los 64' cuando Tapia sufrió un duro choque con De Paul que podría haberse considerado penal, pero la acción quedó invalidad para una posición de adelanto inexistente, desatando los exaltados reclamos del banco de la UC.
Sobre el final, la UC contó con algunas opciones de empatar, con un cabezazo de Zampedri como la más clara, pero el resultado no varió y el triunfo fue para Colo Colo.
El "Cacique" llegó a 13 unidades, superando las 12 de los cruzados.
"Yo no vine a ganar partidos, vine a ganar títulos (...) Ojalá (pueda) ser una leyenda del club".
Arturo Vidal, La figura del partido.