Chile Vamos opta por Desbordes para competir por la alcaldía de Santiago
MUNICIPALES. El exministro de Defensa se enfrentará con la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC). Con ello se descartó la opción de que el abanderado fuera Sebastián Sichel, quien le entregó su respaldo al elegido.
Chile Vamos decidió nominar a Mario Desbordes, militante de Renovación Nacional, como su candidato a la alcaldía de Santiago, para competir con la actual jefa municipal, Irací Hassler, del Partido Comunista, quien cuenta con el apoyo de todo el oficialismo y la Democracia Cristiana.
Fue el propio exministro de Defensa quien confirmó la noticia en diversos medios de comunicación tras la confirmación del conglomerado compuesto por su partido, la UDI y Evópoli.
En entrevista con radio Cooperativa, Desbordes reveló ayer que esta determinación "es un acuerdo de los secretarios generales de Chile Vamos, que son quienes resuelven estos temas en todo Chile, en todas las comunas, así que eso significa que es una decisión como coalición".
Su confirmación como candidato se da en medio de la incertidumbre que había sembrado Sebastián Sichel (independiente), quien era otra de las cartas de la coalición para Santiago pero que, ante la irrupción como candidato del abogado Aldo Duque (independiente respaldado por el Partido Social Cristiano y algunos republicanos), había mostrado dudas en seguir con una posible campaña.
El viernes se indicó que Sichel finalmente sí estaba abierto a luchar por la alcaldía pese a la competencia de Duque, pero finalmente Chile Vamos confirmó que será representado por el expresidente de RN.
Desbordes explicó que "se tuvo a la vista una encuesta en que se midieron distintas personas. Nos midieron junto a nuestro concejal (Juan) Mena y otras personas. Sebastián (Sichel) y yo estamos bastante empatados, con algunos factores para allá para acá y finalmente la definición fue que el candidato que represente a Chile Vamos sea yo".
Apoyo de Sichel
El timonel de RN, Rodrigo Galilea, confirmó la decisión de la coalición, destacando que Desbordes es la carta "para representar y para unir no solamente a nuestro sector, (sino que) a la inmensa mayoría de quienes viven en la comuna de Santiago, para ser el próximo alcalde".
Sichel usó sus redes sociales para afirmar que su único interés "ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago" y que jamás pensó ser candidato "hasta que me lo pidió un grupo de exalcaldes".
"Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, hay otra opción legítima decidida: Mario Desbordes. Nuestro deseo es cambiar la gestión del municipio de Santiago. Todo mi apoyo para él", afirmó el excandidato presidencial de la coalición.
Diálogo con Duque
En cuanto a la candidatura de Aldo Duque, Desbordes aseguró que "es legítima, está en su derecho y no está en discusión", aunque admitió que va a conversar con él, dado que "lo ideal es que tengamos una sola candidatura única de unidad, de una unidad sincera en donde desde el centro a la derecha trabajemos todo detrás de la persona que represente a todo el sector en todas las comunas de Chile".
Y el aludido aseguró que "los vecinos de Santiago requieren un candidato con definición y creo que con Sebastián Sichel eso es imposible". En cambio, con Desbordes -señaló- "Chile Vamos ya toma una definición precisa, clara, y creo que va a ser una muy bonita contienda". Además confirmó que espera concretar una reunión y tomarse un café con los timoneles de los partidos de Chile Vamos.
Cubillos apoya a Alessandri
Marcela Cubillos, candidata de toda la oposición a la alcaldía de Las Condes, entregó su apoyo a Felipe Alessandri (RN) para la primaria que tendrá Chile Vamos en Lo Barnechea con miras a definir su postulante. "Nos tocó trabajar muchísimo juntos cuando yo era ministra de Educación y él era alcalde de Santiago. Fue una gran experiencia trabajar con Felipe y sé que hará una gran gestión acá en Lo Barnechea", dijo Cubillos acerca del hombre que disputará el cupo con Carlos Ward (UDI).