Pareciera que en Chile no faltan quienes están empecinados en convertir al país en una película. Es cierto que no todos están de acuerdo con la trama definitiva, pero también lo es que las diferencias dramáticas no han impedido que la historia del filme ya tenga un contenido bastante claro y a veces muy semejante a otros filmes que la antecedieron.
De hecho, en redes sociales circulan con frecuencia videos y memes del "guión de Chile", en el que tragedias y escándalos de todo tipo se entremezclan con situaciones fuera de foco que, de tanto en tanto, nos regalan autoridades o cercanos al mundo político con desbordada imaginación y particular esmero.
Así, echar a volar las ideas no cuesta mucho y rápidamente se vienen a la mente algunas películas que perfectamente podrían ser el Chile de película que estamos viviendo, o bien, ser cintas que podrían volver a filmarse, pero esta vez desde una perspectiva más chilena, con más sabor a empanada con terremoto.
Aquí van tres, advirtiendo que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia: La primera es "Pulp Fiction" o "Tiempos Violentos", en su nombre para Hispanoamérica. Una película estadounidense de 1994 que consolidó a nivel global a su director Quentin Tarantino, en la que sus protagonistas John Travolta, Uma Thurman y Bruce Willis se entrelazan en diferentes historias cuyo denominador común es la violencia. Incluso inmediatamente uno podría imaginarse quiénes podrían interpretar la magistral escena del baile de los protagonistas.
La segunda: "Mars Attack", en español "marcianos al ataque", comedia de ciencia ficción con un reparto de estrellas de la talla de Jack Nicholson y Glenn Close. La cinta ironiza mostrando cómo los humanos ingenuamente recibimos de brazos abiertos la visita de extraterrestres que sorpresivamente terminan destruyéndolo todo, mientras los gobernantes recurren a discursos y fórmulas vacías y añejas ante una situación que se les escapó de las manos. ¿Le suena conocido?
La tercera no es una película, es una serie llamada "El Régimen" y que puede verse actualmente por cable. En ella, se describe la vida de la canciller de un país indeterminado de Europa, interpretada por Kate Winslet, que busca establecer un nuevo orden a sus súbditos, pese a no estar "higiénica de la cabeza", como se señala en una crítica a esta sátira política. A diferencia de nuestro país, eso sí, en la serie no hubo procesos constituyentes para lograr ese nuevo orden.
Si usted eligiera tres películas, ¿cuáles serían? O mejor, comience a escribir su propio guión, porque inspiración, seguro no le faltará.