Amelia Carvallo
En la antesala de sus presentaciones en Chile para este marzo, la cantante escocesa Sheena Easton recordó su show en el Festival de Viña del Mar de 1984 donde sedujo al "monstruo" con sus hits en español, incluso haciendo un romántico dueto con el mexicano Luis Miguel en "Me gustas tal como eres", que el ídolo azteca incluyo en su disco "Palabra de honor".
De hecho, fue por esos días que Sheena Easton se introdujo con fuerza en el mercado latino con su álbum "Todo me recuerda a ti", versión en español de su hit "Almost over you", que también albergaba versiones de "Telephone" ("El teléfono") y "Morning train" ("El primer tren"), así como un dueto con el español Django en la original "La noche y tú", entre otras canciones.
-¿Cómo recuerdas ese festival de 1984?
-Sí, todos siguen preguntándome sobre ello, y creo que es por lo inusual de mi presencia en aquellos años. Fue maravilloso, fue uno de mis primeros conciertos grandes, fue enorme en público, creo que hasta ese momento no me había presentado ante tanta gente. Al comienzo fue abrumador por todo este lado brillante que tenía pero luego la audiencia me hizo sentir muy bienvenida.
-¿Qué recuerdos conservas de Django y de Luis Miguel?
-Con Django no nos encontramos ni nos conocimos directamente, pero al ver su enorme talento decidí tomar la oportunidad y no sé qué habrá pensado, si habrá dicho "quién es esta mujer que quiere cantar conmigo en español" (risas). Con Luis Miguel le pedí por favor que lo hiciéramos, él ya se proyectaba como una mega estrella, eso ya se veía cuando era una joven artista, así que me sentí afortunada de ser una parte, una pequeña parte, de su carrera. Fue un privilegio trabajar con ambos, los dos son hombres muy talentosos.
-¿Cómo surgió la idea de saltar al mercado latino?
-Bueno, en los ochentas mi carrera se volvió internacional y tuve la suerte de que mi primer par de hits me llevó a viajar a por el mundo y realmente quería ser capaz de cantar en otros idiomas, así que cuando hablé con la compañía disquera sobre la posibilidad de hacerlo surgió la idea de hacerlo en Latinoamérica. Ellos de inmediato accedieron, me dijeron "por favor haz eso", así que tuve la oportunidad de hacerlo y grabamos algunos de mis hits en español con diferentes letras, no fue una traducción directa, literal, son letras diferentes a las originales pero con el mismo tipo de sentimiento.
Los shows
Las presentaciones serán este marzo, el viernes 15 en el Gran Arena Monticello de Santiago y el sábado 16 en el Casino Enjoy de Viña. "Estoy muy emocionada de volver a Chile, voy con una muy buena banda y hemos conversado sobre el show que haremos. Sabemos que el público se sabe gran parte de las canciones, les traen recuerdos, a mí me traen recuerdos, éramos todos más jóvenes en esos días y será interesante compartir esos recuerdos y mi música".
-¿Cómo cuidas tu voz luego de cuatro décadas de uso?
-Hago ejercicios vocales cada día. Así como hay gente que ejercita su cuerpo a diario, yo lo hago con mi voz, es parte de mi rutina y realmente me ayudan y sirven. Además, creo que es importante tratar a este instrumento que es la voz humana con respeto. Trato de comer saludablemente, 80% del tiempo que sean alimentos sanos y un 20% no tanto. Sé que la voz no es algo que se tenga para siempre, cada voz va cambiando con el tiempo, se vuelve más vieja igual que nuestros cuerpos pero mientras sea capaz de cantar, seré afortunada.
El primer hit de su carrera fue "Modern girl", una canción que lanzó en febrero de 1980 y a la que luego siguió "Morning train (9 to 5)". Entre ambas hay dos concepciones muy diferentes de la mujer: si en la primera habla de una que no construye su mundo alrededor de ningún hombre, una "dama independiente, cuidándose sola", en la segunda fabrica una oda a la espera femenina en el hogar, ansiosa de que llegue su pareja del trabajo.
Su canción "Modern girl" habla de un tipo de mujer independiente que en esos años era toda una revelación, ¿cómo ve al actual movimiento feminista?
"Creo que, como nunca antes, las mujeres han conseguido más poder. Están presentes en muchas esferas: en las artes, la política, los negocios, creo que es una buena época para las mujeres aunque hay una enorme cantidad de cosas por hacer. Soy una mujer que, literalmente, me he mantenido a mi misma desde los 17 años. Llevo mi propio negocio, empleo a personas y expreso mis pensamientos. Creo que es importante transmitir este legado a las mujeres jóvenes, que sepan que venimos a este mundo con los mismos derechos que los hombres y debemos tener el mismo lugar", dice la cantante.