Autoridades entregaron Guía de Ayuda Temprana a damnificados por incendios
ORIENTACIÓN. El documento tiene por objetivo que los afectados tengan la lista completa de beneficios dispuestos por el Gobierno para ellos.
Las autoridades de Gobierno comenzaron ayer la entrega de la Guía de Ayuda Temprana a los damnificados por los incendios que arrasaron amplios sectores de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar desde el 2 de febrero pasado.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, y su par de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, presentaron el documento que tiene como propósito proporcionar información a las familias afectadas sobre los beneficios y servicios disponibles por parte del Estado en el contexto de la emergencia, en el que se incluye en detalle la ayuda en las áreas de vivienda, trabajo, salud, educación y tributos, y cómo obtenerlas.
La subsecretaria Gallegos precisó que la guía "detalla la descripción de cada una de las ayudas referidas a la vivienda transitoria, indicando cuál es el beneficio, a quiénes está dirigido y cómo pueden postular".
"Sabemos que la dimensión social del bienestar también ha sido afectado y por eso hemos destinado un paquete de ayuda para la atención social temprana, para evitar que las familias estén expuestas a mayores vulnerabilidades", añadió la encargada de Servicios Sociales.
Por su parte Cardoch señaló que este documento brindará mayor claridad a los damnificados sobre "cuáles son los bonos y ayudas que pueden obtener del Estado en esta primera etapa, cuando estamos haciendo frente a una emergencia. Sabemos que parte fundamental de comenzar el proceso de reconstrucción es normalizar a las personas o a las vidas de las persona en cada uno de sus barrios".
Polémica por querella
Paralelamente la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, criticó con dureza el anuncio de tres abogados que dijeron representar a las familias de los fallecidos en el Jardín Botánico e ingresarán una querella contra la jefa municipal por cuasidelito de homicidio.
Según expuso a Meganoticias Mario Zumelzu, uno de los representantes de esta acción judicial, se acusa a Ripamonti porque "es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación".
Ante ello la alcaldesa manifestó que "el actuar de este abogado es completamente impúdico, no tiene humanidad. Es completamente vergonzoso lo que está haciendo y es un daño no solo para esas familias, porque se está aprovechando de ellas, sino para el resto de las personas al acercarse de manera desvergonzada a prometer, sin base jurídica, una responsabilidad para armar una polémica de corte político".
"Hacer eso por parte de un abogado que se ha dedicado en su vida a esto, a aprovecharse del dolor ajeno y a defender a personas como Jaime Orpis por cohecho, que fue detenido y encarcelado por cohecho y fraude, esa clase de abogado es, nos parece terrible. Sabemos que en política las cosas son sucias, pero estas catástrofes no son para hacer política", sentenció.