Aumenta la victimización
Sondeo de Cadem reveló que el 76% de los chilenos siente temor de ser víctima de un delito.
Las encuestas indican que la delincuencia es la principal preocupación de los ciudadanos. La victimización ha aumentado, y pese a los esfuerzos que realizan los organismos que tienen que ver con la prevención y el control, no hay logros significativos.
El sondeo Plaza Pública, que realiza la empresa de estudios de opinión Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero, indicó que un 83% de los consultados considera que la delincuencia ha aumentado durante los últimos tres meses en el país. Asimismo, reveló que el 76% de los chilenos siente temor de ser víctima de un delito.
Existe en la ciudadanía la percepción de que todos los esfuerzos que realizan las policías, los organismos de gobierno y la colaboración de los municipios, para hacer frente a la delincuencia, se esfuman cuando se pone en funcionamiento la llamada "puerta giratoria", que permite a los delincuentes salir impunes y sentirse más seguros para continuar atacando. A su vez, éstos tienen conciencia de que la nueva justicia fue hecha garantizando más los derechos de los victimarios que los de las víctimas.
No hay que olvidar que las cifras oficiales que manejan las autoridades se fundamentan en las denuncias que realizan las víctimas, y es claro que la gente está cansada de denunciar porque no ve resultados. En el mejor de los casos, cuando los autores son detenidos por las policías, salen libres para volver a la misma rutina o a tomar venganza contra las víctimas. En consecuencia, en este tema hay una "cifra negra" que no recogen las encuestas, de manera que es probable que este problema de la gran cantidad de delitos sea más acentuado de lo que se estima. Mientras tanto, la "puerta giratoria" de la justicia sigue funcionando sin parar.