Denuncian el bloqueo de X en Pakistán entre acusaciones de fraude electoral
ELECCIÓN. El 8 de febrero se desarrollaron comicios que han sido cuestionados.
Una organización proderechos humanos denunció ayer el bloqueo de la red social X desde hace tres días en Pakistán, entre acusaciones de fraude electoral tras los comicios del pasado 8 de febrero.
"Interrumpir o cerrar Internet o cualquier plataforma de medios sociales desangra los negocios y el comercio en línea y se suma a la miseria de una economía ya frágil y en dificultades. También vulnera el derecho de las personas a la toma de decisiones democráticas", lamentó la organización civil Comisión de Pakistán para los Derechos Humanos (HRCP por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los usuarios paquistaníes lamentaron el bloqueo de la red social en diferentes partes del país, reveló el portal Downdetector, que indicó además que X permaneció mayormente inaccesible a lo largo del día.
El observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks confirmó el pasado sábado el inicio de un bloqueo nacional de esta misma red social, que coincidió con la celebración de varias protestas en Pakistán contra los resultados de las elecciones.
Las restricciones, que no han sido confirmadas por las autoridades ni por el organismo responsable de las telecomunicaciones, se extendieron al domingo en lo que NetBlocks calificó de la "última y más larga de una serie de medidas de censura de Internet a escala nacional impuestas por las autoridades a medida que surgen informes de fraude electoral".
Este bloqueo de la red social X se suma a otros impuestos por las autoridades en las últimas semanas, como la suspensión de los servicios móviles antes de que abriesen las urnas hace casi dos semanas.
Los comicios se saldaron sin un partido con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, y marcadas por las acusaciones de fraude masivo.