Sergio Silva Vásquez
Lo que sería una salida a distraerse y pasarla bien en una fiesta costumbrista, en un sector rural de la comuna de Osorno, terminó en tragedia para los familiares y la pareja de Ana Loncomilla Alvarado, de 25 años.
La joven, madre de una pequeña de seis años y domiciliada en la población Quinto Centenario en Osorno, fue declarada fallecida por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) cerca de la medianoche del sábado, luego de intensos esfuerzos por reanimarla.
Tragedia
El hecho ocurrió en la fiesta costumbrista "La Revancha", en un predio particular ubicado en el kilómetro 10 de la ruta U-435, sector Tacamó a 15 kilómetros de la capital provincial.
Rodrigo Jara, capitán de la Unidad de Rescate de Bomberos que fue despachada a la zona, indicó que la alarma ingresó como una persona que había caído a un pozo de purines y que estaba en un paro cardiaco.
"Al llegar al lugar se trataba de una fiesta costumbrista y, a unos metros del evento, estaba la emergencia en un área cercana al estacionamiento. En las inmediaciones de unos bolos, había un pozo donde ocurrió la caída de la joven. Ya estaba siendo asistida por el Samu, con reanimación, pero minutos más tarde se acreditó su deceso", comentó.
El oficial de bomberos aseguró que "el accidente habría ocurrido cuando ella buscaba una zona donde hacer sus necesidades. El área no contaba con iluminación y menos una señal de advertencia de la existencia del pozo".
Carabineros del sector acudió hasta la feria costumbrista y aisló el lugar para adoptar el procedimiento. Cerca de las 3 de la madrugada, llegó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, que realizó un recorrido por el lugar donde ocurrió la tragedia e hizo un examen externo al cuerpo.
Pasadas las 3.30 horas, la camioneta del Servicio Médico Legal (SML) de Osorno procedió a hacer el levantamiento del cadáver para trasladarlo a sus instalaciones en calle Angulo, con el fin de llevar a cabo los peritajes solicitados por el fiscal del Ministerio Público.
Mujer esforzada
Angélica Mancilla, en la distancia, observaba el cuerpo cubierto con una lona del SML y los movimientos nerviosos de su hermano Marcelo Montecinos, de 43 años. El hombre, con la ropa aún mojada, se había lanzado al pozo a rescatar a su polola, con quien llevaba corto tiempo de relación.
"El poco tiempo que la conocí, vi a una linda persona, esforzada y preocupada para que nada le faltara a su pequeña hija con quien vivía. Aún no puedo creer todo lo que está pasando. Llegamos de Osorno para disfrutar de una alegre fiesta costumbrista, nos habíamos sentado en uno de los puestos a comer cuando ella me dijo que iría al baño. Eso fue como a las 23 horas y la acompañó mi hermano", dijo.
La mujer dice que le llamó la atención la demora y, unos minutos después, vio pasar una ambulancia y a bomberos, pero nunca se imaginó que era para asistir a su cuñada. "Se demoraron mucho, ya habíamos pedido las papas fritas para comer. De repente me llaman por alto parlante para que me acercara a la ambulancia que había. No pensé que podría ser ella que estaba ahí muerta por caer a un pozo que no tenía ninguna señalización o luminaria que advirtiera su existencia. Me da pena ahora cómo le vamos a explicar a su familia y a su pequeña hija", expresó la cuñada.
Evento
Angélica Lican González, quien es parte de la organización del evento de la fiesta costumbrista, manifestó que "es un hecho lamentable que ocurrió al interior de la parcela 14. El show estaba en pleno desarrollo cuando me avisan que se había caído la niña al pozo que tenemos en la parcela a varios metros del evento. Se brindó la ayuda en el momento, pero lamentablemente ella falleció. Sé que ella vino al baño, pensamos nosotros, porque el show era al otro lado y los baños estaban al lado del escenario".
Lican afirmó que esta sería la última fiesta que harían en esa parcela. Según detalló, la zona donde fue el incidente está cercana a un área que se habilitó como estacionamiento, pero reconoce que no estaba aislada o cerrada.
"Este iba a ser el último año que se iba a realizar este evento, que terminó en tragedia, por lo que Carabineros instaló esta huincha de peligro. El pozo fue hecho para tener agua, era de seis metros de profundidad y tenía agua más abajo de la mitad. Es muy lamentable, no he querido acercarme a ellos porque su dolor en estos momentos no es algo que uno pueda asimilar", sostuvo Lican y agregó que la actividad se suspendió una vez tuvieron conocimiento del accidente.
23.38 horas se dio la alarma a bomberos, quienes se desplazaron junto al Samu hasta el sector de Tacamó, a unos 1 5 km de Osorno.
3 hrs llegó el equipo de la PDI y del Servicio Médico Legal para los peritajes y retiro del cuerpo de la joven madre de 25 años.