Gorbea: accidente de bus que tenía como destino Osorno deja 19 pasajeros heridos
RUTA 5. Hay tres lesionados graves, entre ellos una adulta mayor, el chofer y su auxiliar. Una vecina de Puyehue relata los momentos de angustia en la máquina.
sergio.silva@australosorno.cl
Con heridas de carácter grave quedó el chofer del bus de la empresa Transantin que se dirigía hacia la comuna de Puyehue, proveniente de Santiago, luego de chocar con las letras de bienvenida a la ciudad de Gorbea, ubicada en la Región de La Araucanía, y terminar en un bosque que se encuentra a la orilla de la ruta.
El accidente carretero se registró la madrugada de ayer, cerca de las 4.50 horas en el kilómetro 713,7 de la Ruta 5, cuando el chofer de la máquina de dos pisos se salió de la vía luego de esquivar un perro que se habría cruzado.
Al interior del bus iban 35 pasajeros, de los cuales más de una veintena quedó con diversas lesiones, principalmente los que iban en el segundo piso.
Se informó que el más complicado es el chofer, de 45 años, quien sufrió diversas fracturas, siendo rescatado desde la cabina destrozada por equipos de bomberos de la zona de Gorbea, apoyados por Freire y la zona de Pitrufquén, en La Araucanía.
Además, el auxiliar de 20 años y una mujer de la tercera edad fueron también llevados a Temuco por las lesiones sufridas, ya que necesitaban un mayor tratamiento.
Testimonio
Los restantes pasajeros fueron derivados a recintos asistenciales del sector. Entre ellos, Patricia Calderón y su esposo, quienes venían en el primer piso de la máquina accidentada.
"Yo venía durmiendo cuando desperté por el golpe y comenzaron los gritos. Salimos por una de las ventanas de emergencia y mi marido comenzó a ayudar a otros pasajeros. Por la oscuridad pensamos que habíamos caído a un barranco, hasta que después observamos que estábamos a un costado de la ruta, en medio de unos árboles que detuvieron la marcha del bus", describió la pasajera que iba con destino a Puyehue tras pasar la Navidad en la casa de unos familiares en Melipilla.
La pasajera puyehuina, que solo sufrió algunos golpes, indicó que la mayoría de los heridos iban sin cinturón y que el chofer estaba consciente y pedía que lo sacaran.
"Los equipos de emergencia llegaron rápido y se preocuparon de sacar al chofer, que tenía sus piernas atrapadas. El auxiliar tenía un fierro en su pierna y había una señora con otras lesiones, ellos eran los más complicados", dijo.
Patricia Calderón fue dada de alta y junto a los pasajeros continuaron viaje al sur, llegando pasadas las 19 horas a Puyehue.
"En todo momento la empresa estuvo preocupada de nosotros y mantuvo contacto con nuestros familiares. Ahora sólo queremos descansar, porque ya lloré todo lo que tenía que llorar, gracias a Dios estamos a salvo", manifestó.
Según el teniente Carlos Abarca Pino, de la Siat de Cautín, el hecho ocurrió en dirección norte a sur y afirmó que la Fiscalía de Pitrufquén dispuso la concurrencia de un equipo especializado de Carabineros para determinar las causas del accidente.