Consumo de carne cae respecto a 2022 y locales mantienen precios
COMERCIO. Las compras han mostrado un buen repunte en estas fechas, pero han estado más bajas que las del año anterior y por ello en los locales ofrecen valores que permiten que la demanda no descienda considerablemente, como ha sido la tendencia desde enero a la fecha.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Uno de los alimentos favoritos de la mayoría de los chilenos para la cena de Año Nuevo es la carne, de preferencia a las brasas, y aunque el presupuesto ahora es más escuálido que años anteriores, de todas formas muchos se las arreglan para contar con este producto para despedir al año.
En esta oportunidad las ventas se mantuvieron para la navidad, aunque más bajas en comparación al año pasado, y se estima que a partir de este jueves la demanda vuelva a aumentar, pero de acuerdo a la tendencia vista este año.
En general, el año ha estado más bajo en demanda por carne de vacuno, lo cual se atribuye a la crisis económica que vive el país, pero se observa que los consumidores de todas maneras buscan las formas para adquirir este rico alimento y eso es algo que reportan las carnicerías locales.
De acuerdo a los datos que aporta el Boletín de la Carne que elabora la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en general los precios en ferias ganaderas se han mantenido más bajos este año en comparación al 2022, en alrededor de 18%, mientras que la producción en el mismo periodo ha presentado un descenso del orden del 3,5%.
En cuanto a los precios, este año en general se han mantenido, pero con una demanda bastante lenta, lo que también se pudo registrar para las Fiestas patrias, que es la otra fecha en el año en que hay un alto consumo de este producto y la tendencia se está manteniendo a fin de año.
Repunte en la demanda
La realidad de las carnicerías locales es positiva, donde si bien no van a sobrepasar las ventas del año pasado, al menos registran un repunte en su decaída demanda.
En el caso de la sala de ventas de Procarne, en calle Matta, la encargada de este local, Desiree Ortega, explicó que en estos días se vio un incremento en la demanda de carne bovina, ya que desde octubre hasta fines de noviembre estuvo bastante floja.
"Ahora ha subido, sobre todo en los cortes premium, cuya rotación no es tan alta en temporadas normales, como el lomo vetado o liso. Nosotros entregamos una opción de estos productos, que vienen porcionados, que son muy demandadas en estas fechas en nuestra tienda y fáciles de preparar, para llegar y servir", manifestó.
En relación a los precios, Procarne mantiene los valores de todos sus productos, donde incluso los cortes cuya fecha de expiración se está acercando, son puestos a un valor mucho más bajo, entre otras ofertas que se van lanzando periódicamente.
Además, la sala de ventas de Procarne ofrece carne de cordero como alternativa, en formatos en vara, pero que no ha logrado despegar en sus ventas, debido a que su precio es mayor.
"Las venta de cordero subió un poquito más, pero muy poco. El cordero es bastante reservado para la gente que quiere comer piezas más pequeñas, porque al que le gusta el cordero termina haciendo todo el proceso de beneficiarlo y hacerlo en familia, pero para las personas que quieren comer poco cordero, nosotros ofrecemos la paleta deshuesada, el entrecot, el costillar y también una opción de cordero en vara que viene en 13 o 14 kilos", señaló.
Desde hoy tienen reposición de productos, donde por ejemplo el filete está a $21.990 el kilo y el lomo liso a $14.990 el kilo.
Atraen con ofertas
Otro local que está viendo una fuerte demanda por estos días es Corrales del Sur, de Frigosorno, por lo que el jefe de ventas a nivel nacional, César Barría, explicó que para estas fechas las familias tienden a comprar un poco más de carne y este año, por ser un fin de semana largo en Navidad, se notó el aumento del consumo.
"Obviamente las familias compran carne pollo y cerdo, pero también se dan un gusto en esta fecha especial de consumir vacuno, que obviamente tiene precios comparativamente más elevados con el pollo y cerdo, pero es una proteína
"Ahora ha subido, sobre todo en los cortes premium, cuya rotación no es tan alta en temporadas normales, como el lomo vetado o el liso".
Desiree Ortega, Encargada de local Procarne