Economía: actividad estacional empujó alza en el nivel de empleabilidad de la región
TERMÓMETRO LABORAL. Informe dio cuenta que durante el trimestre agosto-octubre, hubo 35 mil ocupados más que a igual fecha de 2022. La CUT y seremi del Trabajo destacaron resultados.
Favorables cifras en materia de empleo, arrojó el último Termómetro Laboral de 2023, que elabora el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con datos actualizados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al trimestre móvil agosto, septiembre y octubre de 2023.
Entre las principales conclusiones, el documento da cuenta que el empleo aumentó en la mayoría de los sectores económicos de la región, que sumaron 35.889 personas más ocupadas en comparación al mismo período de 2022.
De ese número, el 31,7% está en Servicios Sociales y Personales, el 18,2% en Silvoagropecuario y Pesca; y, un 21,7% en Comercio. Esos sectores agrupan un 71,5% de los nuevos empleos del período en la región.
Por categoría ocupacional, el mayor crecimiento es de asalariados públicos, que crecieron un 22,2% (16.001), y los cuenta propia en 19,2% (9.537), en una comparación interanual. No obstante, en términos de número de personas ocupadas, destaca el incremento de asalariados privados, en 13.470 empleos (+ 7,1%).
Tasa de ocupación
En el trimestre de análisis, la región muestra una tasa de ocupación de un 50,5%. El boletín del Termómetro Laboral define ese índice como el número de ocupados expresado como porcentaje del total de la población en edad de trabajar, que en la región alcanza las 740.670 personas.
Ese resultado está todavía bajo el promedio nacional de 55,6%, lo que la ubica como la cuarta del país con el menor indicador. Asimismo, la brecha baja a 5,1 pp., menor a la registrada en el trimestre anterior que alcanzó a 7,1 pp.
El grupo ocupacional que destaca en este trimestre son los profesionales, científicos e intelectuales, que crecieron en 19.735 empleos.
El informe precisa que esta es la segunda vez en el año que ese indicador supera el 50%, ya que el anterior fue en el trimestre marzo, abril y mayo (50,3%).
No obstante, también establece que "aún se observan tasas menores con respecto al 2019. La brecha en relación al mismo trimestre de dicho año, alcanza a 8,2 pp".
Además, el número total de personas inactivas se estima en 351.936 (-7.1%). La actual tasa de inactividad regional es de 47,5%, la segunda cifra más baja después de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.
La directora del Observatorio Laboral del Sence, Luz Ferrada, precisó que "estos indicadores son coherentes con una mayor actividad, particularmente en dos sectores que son importantes en la demanda de empleo en la región como son el silvoagropecuario y pesca y el comercio, que tienen un comportamiento estacional en esta época".
La también académica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), que ejecuta el Observatorio Laboral, agregó que a pesar de esos resultados, "aún existen brechas importantes con las tasas de ocupación registrados en el año 2019 (prepandemia). Todavía tenemos una diferencia significativa con el dato a nivel nacional", dijo.
En efecto, en el trimestre de 2023, el total de ocupados en la región era de 374.337, superior a igual trimestre de 2020 a 2022; pero inferior al de 2019, cuando esa cifra se elevaba a 416.625 personas, con una diferencia de 42.228 cupos laborales sin recuperar.
Resultados favorables
De su lado, Sandra Aguilar, presidenta de la CUT Llanquihue, destacó la brecha de 5,1 puntos porcentuales en materia de tasa de ocupación, respecto a la del promedio nacional.
"Eso es bueno, ya que los meses en que se hizo esta medición, se pueden catalogar como lentos", afirmó, por lo que mostrar un 50,5% en esa tasa da cuenta que "tenemos más gente trabajando y de manera formal".
Detalló que los rubros donde los trabajadores buscaron empleo y lo encontraron, fue en Servicios sociales y personales, Silvoagropecuario y pesca, así como en Comercio.
Agregó que la tasa de desocupación de ese trimestre fue de 3,7%, la que se mantiene bajo el indicador nacional (8,9%). "Esto es muy favorable, ya que se ha luchado para que la gente busque un trabajo formal, que le asegure sus cotizaciones sociales. De este modo se ve beneficiado el trabajador y su grupo familiar", subrayó.
Informalidad
En cuanto a la tasa de ocupación informal, es de 28,3%, superior a la del país en 1,3 puntos porcentuales.
Al hacer un análisis interanual, el Termómetro Laboral revela que el actual nivel de informalidad regional está por debajo de igual trimestre de 2022, cuando alcanzó el 29%. No obstante, está sobre la obtenida en 2021 (27,2%), 2020 (24,4%) y 2019 (27,9%).
Los hombres son los que suman mayor participación, con un 29,6%; mientras que las mujeres representan un 26,4%. En tanto que por edad, los trabajadores informales se concentran en 60 años y más, con un 39,3%, seguido por 45 a 59 años, con un 34,2%.
La presidenta provincial de la CUT comentó que el dato del Termómetro Laboral da cuenta de una caída interanual de un 4,9% en la informalidad de personas de 60 años y más, en lo que pudo haber influido la norma de inclusión laboral. "La idea nunca ha sido que la persona se jubile y siga trabajando. Pero todos sabemos que en este país la jubilación no alcanza para sobrevivir. Lo positivo es que la gente de esa edad está optando por un trabajo formal, con el que puedan estar cubiertos sus seguros sociales (salud y previsión)".
Dinámica laboral
Mientras que el secretario regional ministerial (seremi) subrogante del Trabajo y Previsión Social, Claudio Salas, puso de relieve que en un año la región aumentó en más de 35 mil las personas ocupadas, lo que a su juicio "refleja un progreso en la dinámica laboral local".
Estableció que ese crecimiento fue liderado por los asalariados públicos y que los del sector privado "han contribuido significativamente, generando 13.470 nuevos empleos en ese período".
El seremi (s) del Trabajo, subrayó que los resultados "reflejan el esfuerzo conjunto del Ministerio del Trabajo, liderado por Jeannette Jara, y los sectores económicos de la región. A pesar de las buenas noticias, nos mantendremos cautos. Seguiremos trabajando para fomentar el empleo, la capacitación y formalización de la empleabilidad en la zona".
En la misma línea, el director regional del Sence, Mauricio Toro, resaltó que el aumento de 35.889 ocupados en el trimestre agosto-octubre respecto a 2022, da cuenta que más personas de la región cuentan con un empleo formal.
Anunció que como Sence "seguiremos trabajando en generar acciones de articulación de ofertas laborales y capacitaciones pertinentes, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas en nuestro territorio", remarcó.
"A pesar de las buenas noticias, nos mantendremos cautos. Seguiremos trabajando para fomentar el empleo, la capacitación y formalización".
Claudio Salas, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social.
"Aún existen brechas importantes con las tasas de ocupación registrados en el año 2019".
Luz Ferrada,, directora Observatorio Laboral.