Justicia ordena al fisco indemnizar a familia de víctima del puente Cancura por daño moral
DICTAMEN. El tribunal de Alzada de Valdivia emitió la sentencia definitiva que fija el pago del Estado por la responsabilidad y negligencia que tuvo en la tragedia ocurrida el 23 de junio del 2018 con el colapso del viaducto y donde falleció Germán Mancilla Pulgar (24 años). En la fallo se lee "la prueba precedente permite dar por establecida la existencia y entidad del daño moral o extrapatrimonial sufrido por los padres y hermanos sobrevivientes".
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
La Corte de Apelaciones de Valdivia falló a favor de la familia del joven fallecido en la tragedia del Puente Cancura, ocurrida en junio del 2018, que demandó al Estado por indemnización de perjuicios y daño moral por el colapso del viaducto que había sido construido en 1978.
EL tribunal de Alzada ratificó el fallo de primera instancia dado por el 1° Juzgado Civil de Valdivia y dictó sentencia definitiva, ratificando la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como organismo del Estado por la responsabilidad y negligencia que tuvo en su actuar defectuoso e inoportuno que terminó causando la caída del puente, y por ende, la muerte del joven.
Con esta resolución, la justicia civil marca un precedente al dar por establecida la existencia de perjuicios y daño moral a los padres de la víctima, Germán Mancilla y Gloria Pulgar, así como a sus dos hermanos, quienes deben ser indemnizados por el Estado con un monto de $160 millones en total. Esta es la primera sentencia definitiva generada por la justicia en torno a la tragedia del puente Cancura, donde además de la víctima fatal, otras seis personas resultaron gravemente heridas.
La cifra monetaria bajo ningún punto de vista dará consuelo o devolverá la vida perdida del joven integrante a la familia Mancilla-Pulgar, quienes por más de 5 años han luchado incansablemente para lograr justicia para su hijo Germán, de 24 años, quien perdió la vida la madrugada del 23 de junio del 2018 cuando su vehículo cayó durante el colapso del viaducto sobre el río Rahue, que unía Osorno y Puerto Octay en la ruta U-55.
Paralelamente, se están llevando adelanta acciones judiciales penales lideradas por el Ministerio Público, que en agosto del 2019, en el Juzgado de Garantía de Río Negro, formalizó por cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y menos graves al inspector fiscal y profesional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Lobos; así como a Jaime Toro, profesional residente de la firma RCN Ingeniería y Construcción que realizaba los trabajos de reparación; y a Roberto Carrillo, dueño de la empresa. Si bien esta causa está en su etapa final, no existen sentencias asociadas a ella.
Sentencia civil
La Segunda Sala de la Corte de Apelación de Valdivia, integrada por los ministros María Elena Llanos, Carlos Isaac Acosta y el abogado integrante Juan Carlos Vidal, resolvió confirmar la sentencia dictada en diciembre de 2022 por el magistrado Edison Lara, del 1° Juzgado Civil de Valdivia.
La documentación está disponible públicamente en la página virtual del Poder Judicial, lo que permite leer textual en la sentencia: "la prueba precedente permite dar por establecida la existencia y entidad del daño moral o extrapatrimonial sufrido por los padres y hermanos sobrevivientes, en su vertiente emocional y síquica, consistente en la aflicción, dolor, amargura, duelo y depresión que han experimentado los actores como consecuencia de la pérdida de un ser querido (hijo y hermano), y que, por tanto, deben ser indemnizados".
Agrega que "se acoge la demanda de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, el juicio de hacienda, y en consecuencia, se condena al Fisco de Chile a pagar".
Inicialmente el tribunal civil estableció el monto para ambos padres en $50 millones, pero la Corte de Apelaciones decidió que la cifra debía ser de $60 millones para cada uno. En el caso de ambos hermanos, el monto es de $20 millones para cada uno.
"Este puente cayó por negligencia humana y eso siempre lo dijimos, lo que nosotros como familia buscamos es que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante, porque no es posible que una obra de reparación termine con el desplome de un puente".
Germán Mancilla padre del joven que perdió la vida en la tragedia