Francia: interrogan a más de 300 pasajeros de avión retenido
CASO. Las autoridades galas aplicaron la medida durante una escala técnica, por sospecha de tráfico de personas.
Los interrogatorios a los tres centenares de pasajeros indios que están retenidos desde el jueves en un aeropuerto francés comenzaron ayer domingo, en una situación considerada insólita en este país. Cuatro jueces, cuatro secretarios judiciales, otros tantos intérpretes en hindi y siete abogados participarán en el procedimiento, que se extenderá hoy, para determinar si hay razón que justifique la continuación de su retención.
"Es algo completamente insólito", tanto por las circunstancias del procedimiento como en su volumen, consideró en la radio pública France Info el responsable del colegio de abogados en la cercana ciudad de Châlons en Champagne, François Procureur, que ha participado en la organización.
Procureur añadió que, a la luz de los interrogatorios, los jueces podrán determinar si se levanta la retención o se determina su prolongación, que podría ser hasta por ocho días suplementarios.
Un avión con 303 pasajeros indios fue retenido el jueves mientras realizaba una escala técnica en un vuelo entre Dubai y Managua, después de que las autoridades francesas recibieron una comunicación anónima acerca de que entre los pasajeros había víctimas de tráfico de personas. Dos de los pasajeros fueron detenidos, mientras que la treintena de miembros de la tripulación fue liberada.
Entre los ocupantes del avión había también once menores no acompañados a los que se les asignó representación legal en Francia. Seis de ellos han iniciado el procedimiento para solicitar asilo en este país.
El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, aterrizó hacia las 14.00 GMT del jueves en el aeropuerto de Chalons-Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París, para una escala técnica en un viaje de Dubai (Emiratos Árabes Unidos, EUA) a Managua, según explicaron las autoridades.
La investigación, a cargo de la Fiscalía de París, es por un presunto caso de trata de seres humanos en banda organizada, un delito que en Francia está penado por un máximo de 20 años de cárcel y hasta 3 millones de euros de multa.
En la investigación participan diversos organismos policiales, judiciales y administrativos especializados en tráfico internacional de personas. Además, 58 de los pasajeros han solicitado asilo en Francia, indicó L'Union.