Apoyo para frenar el endeudamiento
Gobierno planteó un proyecto para que las personas bajen su alta carga financiera. Y ahí se produce un círculo: pagan y se vuelven a endeudar, para llegar a fin de mes, usando las tarjetas de crédito u otras formas.
Un interesante proyecto anunció el Gobierno, para ayudar a las personas de clase media a enfrentar el endeudamiento, el que actualmente presenta cifras muy preocupantes en todo el país. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta marzo de este año el promedio de carga financiera (lo que debe en relación a sus ingresos) de las personas sobreendeudadas llegaba al 66,4% y subía al 76,7% en el caso de quienes ganan menos del sueldo mínimo. Y ahí se produce un círculo: pagan y se vuelven a endeudar, para llegar a fin de mes, usando las tarjetas de crédito u otras formas.
Más complejo aún es cuando la deuda morosa se acumula como una mochila sobre el presupuesto familiar.
En tal escenario, por supuesto que resulta importante que se ofrezcan alternativas. El proyecto anunciado por el ministro Mario Marcel la semana pasada plantea apoyar los "refinanciamientos": el deudor junta todas sus cuentas en una sola cuota, contrayendo un nuevo crédito, pero con respaldo del Estado y a tasas bajas. Eso permite recuperar solvencia y ayudar a movilizar la economía en general.
La idea debe ser analizada en el Congreso y contempla varias aristas: Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento (para bajar carga); Regulación del pago mínimo en tarjetas de crédito (para informar); Aplicación de la Ley de Fraudes (para evitar delitos y que los costos suban); Fogaes Construcción y Vivienda (para hipotecarios).
Se calcula que unas 100 mil personas podrían ser beneficiarias inmediatas, pero quizás esa expectativa deba subir.
Por otra parte el requisito de tener moras inferiores a 90 días y puede ser difícil de cumplir, pues el desempleo sube y las complicaciones suelen extenderse por más de tres meses.