"Al elegir el comercio formal, los clientes ayudan a los ingresos de una comuna"
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, José Pakomio, estuvo trabajando recientemente con sus pares locales del gremio y conversó con El Austral sobre la compleja realidad que vive el comercio, pero además de la nueva iniciativa que parte desde Osorno denominada Observatorio del Comercio Ilícito, desde donde se combate todo tipo de venta ilegal que proviene del contrabando, principalmente.
"Estamos respondiendo a una invitación que nos hizo la presidenta de la Cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertín, para atender de manera formal los problemas que el comercio tiene en esta comuna. Siempre la colaboración ha sido el acento de nuestra gestión y queremos reforzar aquello. La descentralización es un tema que vamos a seguir trabajando. Yo soy de la región y por eso comprendo muy bien los dolores de las regiones y cómo nos cuesta llegar a Santiago.
-¿Cuáles son las acciones que está realizando la Cámara por temas como el comercio ambulante, para evitar que siga dañando al comercio establecido?
-En primer lugar, la campaña el Contrabando es Contra Todos tiene como objetivo la educación de los consumidores, respecto a las consecuencias que existen con el consumo de estos productos que están en la calle y que se desconoce su procedencia, cómo fueron almacenados, si cumplen con las regulaciones sanitarias y los efectos que pueden tener en la salud, sin olvidar los efectos económicos que genera el comercio callejero. Queremos que los consumidores entiendan que al elegir el comercio formal, están ayudando a los ingresos de una comuna y a generar empleo.
-¿Cuáles serían las herramientas concretas para enfrentar el comercio ilegal?
-Dentro de las herramientas concretas para enfrentar este flagelo hoy día, está la encuesta de victimización, que es una herramienta muy concreta, que entrega cifras que muestran la realidad del comercio en términos de seguridad y que facilitamos a las autoridades para generar estrategias tendientes a trazar una ruta respecto a la situación. Esta es una encuesta que se realiza dos veces al año y donde vamos actualizando la situación del comercio en general.
Apoyo al comercio formal
-¿Cómo ve el gremio el paso de las tradicionales tiendas antiguas a la irrupción de los llamados "mall chinos"?
-La competencia siempre es sana. En el caso particular de los mall chinos, nosotros creemos que quien cumple con las normas y con las leyes, y que efectivamente sea comercio formal, no podemos cerrarle las puertas, sino al contrario. Hoy día debemos encontrar la forma de trabajar de forma colaborativa. Por ejemplo, estuvimos de visita en Dimak, una empresa que hoy día se vincula con el negocio de barrio y la verdad es que me sigue asombrando todavía encontrar ese tipo de proyectos en regiones. Pero más allá de la infraestructura o de lo que signifique este proyecto en sí, hablo del objetivo que existe detrás de él, que es darle una mano al comercio de barrio, darle acceso a buenos precios, surtirlos de muy buenos productos.
-En lo concreto, ¿hay una cifra que aborde a qué dimensiones ha llegado el comercio ambulante?
-El aumento del comercio ambulante es un fenómeno a nivel nacional. Es preocupante saber que cerca del 57% de los encuestados a nivel nacional diga que el comercio ambulante ha aumentado cerca de sus locales comerciales. Eso es muy preocupante, porque es una competencia desleal. Esto lo conversamos con el alcalde de Osorno y es parte de cada una de las visitas que nosotros realizamos. Conversar con las autoridades y relevar esto; que hoy día tenemos un negocio de barrio que está pagando su permiso, generando ingresos para una comuna, puestos de trabajo, pero a las puertas de su local tiene comercio callejero.
-Pero también se otorgan permisos a estos comerciantes…
-Cuando hoy día vemos el aumento de este tipo de comercio ambulante, cuando vemos permisos precarios que se generan desde un municipio, la verdad es que no es fácil entender que existan facilidades para ese tipo de comercio. Por eso llamamos a las autoridades a que ese tipo de herramientas no se generen, a que hoy día tengan conciencia de que ese tipo de permisos van en desmedro del comercio formal que cada comuna tiene.
-Otro problema que aqueja al comercio establecido local es el alto precio de los arriendos, ¿lo han abordado desde la cámara?
-No hemos detectado este fenómeno a nivel nacional, pero creo que el sector inmobiliario ha pasado, al igual que el comercio, por distintas etapas después de el llamado "estallido social" y de la pandemia, pero la verdad no es que es un fenómeno que nosotros estemos viendo a nivel nacional hoy en día, pero sin duda es un tema que vamos a recoger desde Osorno.
Observatorio
-En el tema del comercio ilegal, ¿cuál está siendo el trabajo de las cámaras para combatirlo?
-El Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad es una herramienta que nosotros elaboramos en Santiago hace algunos años y el compromiso con las regiones tiene que ver con ocuparnos, trayendo nuevas herramientas. El observatorio llega a instalarse a Osorno, a solicitud de la presidenta Pamela Bertín. Será la primera región donde se instala y por supuesto está a la cabeza la Cámara de Comercio de Osorno.
-¿Cómo opera este observatorio en la práctica?
-Es una instancia de trabajo público-privado donde se generan estrategias. Se trata de una forma de buscar voluntades de distintos organismos y hacerlos responsables de lo que les toca. Este ha sido un trabajo bastante virtuoso, hemos tenido muy buenos resultados. Hace un par de días presentamos las 30 primeras medidas para trabajar junto al subsecretario de Prevención del Delito. Aquí hay muchos organismos públicos que están sumados a este trabajo.
-¿Y hacia dónde deben apuntar los esfuerzos?
-Hoy día nuestro foco con las autoridades está en eso. Nosotros no decimos que la señora que está en la calle con el paño sea delincuente, sino que hoy día la suma de esos paños genera un ambiente delictual, de inseguridad en el sector, pero hay alguien que los provee y es ahí donde nosotros queremos llegar, hasta las bandas criminales y organizadas que existen y ese es el objetivo de esta gestión, tratar de generar herramientas y que la gente se atreva a denunciar.
"Cuando hoy día vemos el aumento de este tipo de venta ambulante, cuando vemos permisos precarios que se generan desde un municipio, la verdad es que no es fácil entender que existan facilidades para ese tipo de comercio".
"Nosotros no decimos que la señora que está en la calle con el paño sea delincuente, sino que hoy día la suma de esos paños genera un ambiente delictual, de inseguridad en el sector".
57% de los encuestados, según la Cámara de Comercio, manifestó que el comercio ambulante ha aumentado cerca de sus locales comerciales.