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una primera etapa del megaproyecto vial con una inversión de $14 mil millones entre los kilómetros 4 y 21,8 ubicados en la comuna de Osorno.
Inés Zeballos recorre con relativa frecuencia la ruta 215, ya que sus padres viven en el sector de Rucatayo, "han hecho algunos intentos de mantención, pero esa vía está en abandono desde que se fue la empresa, porque el Estado también la dejó tirada. El problema es que requiere de un plan de contingencia constante, porque hablamos de una vía por donde circulan camiones de alto tonelaje y mezclado con autos pequeños, eso sin control adecuado, es una zona minada. Pero ¿quién escucha a los vecinos del sur?, nadie. Una vergüenza y un peligro", comentó la conductora.
Promesas
En septiembre pasado se dio a conocer que para terminar las obras inconclusas de la Ruta 215 se requieren $21 mil millones que serán aportados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para abrir una licitación durante diciembre, que permita contratar una nueva empresa para ejecutar los trabajos en la totalidad del tramo de 26 kilómetros (entre los kilómetros 22 y 48). La cifra supera ampliamente el monto destinado inicialmente para ejecutar la totalidad del tramo de 26 kilómetros (entre los kilómetros 22 y 48) que contaba con un presupuesto de $16.590 millones.
Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue, explicó que las promesas y compromisos del MOP han sido muchos asociados a la Ruta 215, sin que ninguno de ellos se cumpla.
"Requiere con urgencia un plan de contingencia vial que incluya el mejoramiento constante de todo lo que tiene que ver con las carpetas asfálticas, señalización, demarcación, entre otros aspectos, pero también la instalación de luminarias, que hacen que la vía sea muy oscura y también los paraderos; que se hagan controles periódicos de velocidad, entre otras acciones. Debemos exigir que se entreguen condiciones de seguridad para quienes circulan en ella y para quienes viven en su entorno. Diariamente son muchos los vehículos, camiones, buses, microbuses, entre otros, que circulan y en verano será peor. Pero esto lo venimos pidiendo hace rato y nadie parece hacerse responsable", expresó el dirigente.
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, aseguró que todo lo relacionado con la Ruta Internacional cae en tierra muerta. "Se hacen compromisos que después nadie cumple, no responden los llamados, no envían respuestas a los oficios. Esa ruta está cada día peor, tuvimos una reunión con la ministra (Jessica López) y las máximas autoridades del MOP en Santiago y aquí estamos, esperando la licitación en diciembre, pero otra cosa distinta es lo que se comprometió en materia de seguridad y planes de contingencia", explicó la jefa comunal.
Aseguró que se requiere un plan para afrontar el alto flujo que actualmente tiene la ruta, el cual se incrementará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. "No está iluminado, no está demarcado, falta señalización y muchas cosas más, para qué decir los baches. Entonces, no es cosa de una mantención por el rato, tiene que ser constante, ese fue el compromiso en su momento, que Vialidad iba a estar realizando la mantención de la ruta de forma habitual y no cada 3 meses o incluso más", enfatizó.
Son cientos de personas las que circulan por la Ruta internacional 215 provenientes de toda la región e incluso de regiones vecinas; y en caso de los camiones, usan el paso Cardenal Samoré para abastecer el extremo sur del país, sumado a trasladar carga hacia Argentina, Brasil y el resto de América.
Pese a las reiteradas solicitudes de este medio, no fue posible obtener respuesta desde la Dirección de Vialidad Regional ni de la Seremi de Obras Públicas.
$16.590 millones es el costo de inversión que realizó el MOP en la ejecución del mejoramiento del segundo tramo de la ruta 215. El primero tuvo un costo de $14 mil millones realizado entre los kilómetros 4 y 21,8.
2018 mayo comenzaron los trabajos de reposición del segundo tramo del megaproyecto vial que se ejecuta en la Ruta 215, a cargo de la empresa Brotec Construcción, que en febrero del 2020 abandonó las obras.
100 kilómetros hay desde la altura del 4 en Osorno hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré, donde viven cientos de familias en distintos poblados rurales. La vía cuenta con 117,42 kilómetros.