(viene de la página anterior)
"Entendiendo las complejidades que el cierre del IP Los Lagos ha significado para su comunidad, y las graves repercusiones que ha tenido en el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, la Subsecretaría de Educación Superior propuso como administradora de cierre a una profesional que posee las competencias técnicas para hacerse cargo del proceso y que también tiene una amplia trayectoria dirigiendo instituciones de educación superior técnico profesional, lo que le permitirá abordar las particularidades de la institución y comprender las necesidades de sus estudiantes", señala la Subsecretaría en una declaración pública.
Difícil escenario
El escenario actual que enfrentan ambos planteles es muy complejo. Hasta el año 2020 pertenecían a la Universidad de Los Lagos (Ulagos), casa de estudios estatal que los vendió a la Fundación Kimün. Esta última, a su vez, los vendió en julio de este año a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), dirigida por Diego Ancalao.
Desde que se conoció esta situación en julio de este año, comenzó una verdadera pesadilla para sus estudiantes, trabajadores y apoderados, quienes han sido testigos y víctimas del desmoronamiento de la que fuera su alma mater y fuente laboral.
A la investigación de la fiscalía, se suma la acción civil que lleva adelante el 1° Juzgado de Letras de Osorno, que el 12 de octubre decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos, con el objetivo de que a través de todos sus bienes se puedan pagar las deudas que mantiene con sus acreedores, siendo uno de ellos el que dio inicio a la acción judicial en agosto pasado.
La resolución emitida por el tribunal osornino indica que se deben realizar todos los procedimientos que permite la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas, que antiguamente era conocida como "Ley de Quiebras", los cuales son ejecutados y supervisados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR).
Paralelamente, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno se tramita la demanda por Declaración de Único Empleador y Subterfugio contra la Universidad de Los Lagos, presentada por 134 trabajadores de todas las sedes y la casa central del IP y CFT Los Lagos, para lograr el pago de remuneraciones e indemnizaciones que la casa de estudios mantiene con ellos.
Una vocera de los trabajadores, que prefiere no dar su nombre por resguardo frente a todos los procesos judiciales que enfrenta su empleador, explicó que "han sido momentos de suma preocupación e impotencia para los trabajadores. Quedar de la noche a la mañana sin fuente laboral, no recibir pago alguno por meses, no saber con claridad si se respetarán los años de servicio, ver cómo los estudiantes tampoco tienen respuestas y que las acciones judiciales son cada día más y con mayor complejidad, es un tema que no le deseamos a nadie".
"Estamos esperanzados que con la administradora de cierre se puedan comenzar a dar luces sobre el futuro de los estudiantes y nosotros. La verdad es que cuando suceden estas cosas, que son estafas y un montón de irregularidades más, siempre los más perjudicados son los inocentes y los más desvalidos, porque los que arman estos movimientos turbios no tienen ninguna compasión en perjudicarlos. Aquí no sólo son más de 4 mil alumnos y 200 trabajadores, son muchos más, porque están sus familias detrás. Esto debe servir para que nunca más vuelva a ocurrir una situación así", expresó acongojada la trabajadora.
2020 la U. de Los Lagos vendió el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos a la Corporación Kimün, que asumió como sostenedor de ambos establecimientos de educación superior.
$1.200 millones se traspasaron hace unos meses desde el Gobierno Regional (Gore) a la Corporación Kimün, que en su calidad de sostenedor del IP y CFT Los Lagos desvió los recursos para sanear deudas.
2023 julio la Corporación Kimün vendió el IP y CFT Los Lagos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), dirigida por Diego Ancalao (actualmente en prisión preventiva).