Lanzamiento del "Osorno a Fuego Lento"
Hasta el próximo viernes se desarrollará en la sede de Inacap y en la Feria de Rahue y la plaza de Armas una nueva versión del "Osorno a Fuego Lento", evento que se lanzó oficialmente con la presencia del alcalde Emeterio Carrillo.
Correo
Violencia en los colegios
Actualmente existe un déficit de profesores en el mundo, donde Chile proyecta la necesidad de 30 mil docentes en unos pocos años más. En ese escenario, son múltiples las propuestas que se han implementado para incorporar más docentes a la formación, pero son pocas las acciones que se vuelcan a la retención de los profesores y profesoras en ejercicio.
Es así como creemos necesaria una ley que establezca ayuda psicológica a los docentes que lo requieran. El agobio no es el único problema que están enfrentando nuestros docentes en el país, los maltratos de estudiantes, apoderados y situaciones emocionales producto de la violencia en el hogar que viven los estudiantes, son parte de los relatos que a diarios escuchamos quienes investigamos a los docentes del país.
Hoy urge establecer recursos que apoyen el bienestar psicológico de nuestros docentes como una medida de retención y de apoyo a su labor, sobre todo en aquellos casos donde el Índice de Vulnerabilidad Escolar supera al 60%. La violencia física que sufrió el colega de San Ramón y las múltiples situaciones que se viven a diario en los establecimientos escolares es algo para lo que ningún profesional está formado, y el impacto psicológico que estos hechos tienen no se han medido a cabalidad.
Formar docentes no es un costo menor para el país, retener a los buenos profesores no se logrará tampoco simplemente subiendo un porcentaje los sueldos, sino que se necesitan medidas más avanzadas de resguardo de la labor docente, y un plan de contención y apoyo psicológico especial podría ser una solución inmediata si la voluntad es mejorar la calidad educativa.
Eliseo Lara Órdenes, académico de la Universidad Andrés Bello
Crisis escolar en Atacama
Si ya hemos llegado miles de veces a la conclusión de que la interrupción de clases es una de las cosas más perjudiciales para los estudiantes, ¿cómo es posible que permitamos lo que está ocurriendo en Atacama? Abandono de instituciones, falta de insumos escolares y la ausencia de las condiciones mínimas de infraestructura necesaria para asegurar un proceso educativo para quienes dependen de la educación pública; todo esto es acusado por quienes hoy se mantienen en paro luego de casi dos meses.
Aquí es donde amerita más que nunca que el Estado se pronuncie y dé una pronta solución, con el fin de que los jóvenes de la región puedan recibir las condiciones dignas mínimas que corresponden al ambiente educacional, pero también es importante retomar lo antes posible las clases con el fin de no profundizar el daño que se provoca por los vacíos de conocimiento. Recordemos que la educación en Chile pasó por un terremoto educacional.
Gabriel Mora Peña
Israel y Hamás
Hosanna es nuestra súplica a Dios para que nos salve, su significado aparece en el libro de Salmos 118:25. En pleno 2023 estamos siendo testigos de uno de los genocidios más horribles de la historia, una noticia más inhumana que la otra nos llega cada día hace casi un mes desde que Israel declaró la guerra a Hamás y se ha llevado la vida de más de tres mil niños en tres semanas.
Como seres humanos no podemos permanecer indiferentes ante el genocidio que está ocurriendo contra el pueblo palestino y la muerte de inocentes extranjeros e israelíes. Como cristianos no podemos tomar partido por algún bando en conflicto. Nosotros estamos en este mundo, pero no somos de este mundo.
"Pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas." dice 2 Corintios 10:3-4, el poder divino al que se hace referencia es la oración. Invito a todos, pero especialmente a los cristianos a pedir por la paz, abogar por el cese al fuego y no caer en justificar matanzas.
No debemos nunca dejar que la ideología política nuble nuestra humanidad y nuestra fe.
Debora Jerez Quezada
Inteligencia artificial y empleo
En un contexto marcado por la revolución que supone la inteligencia artificial (IA) para la vida de las personas, las empresas, la economía y el país; es relevante reflexionar qué papel debe jugar la inteligencia humana. Las transformaciones que podría generar la IA en los próximos cinco años son profundas.
Según Ipsos, un 60% de los chilenos estima que podría cambiar la forma en la que hace su trabajo. Por otro lado, 77% de las empresas cree que el uso de esta tecnología tendrá un impacto significativo o disruptivo en la productividad de su industria.
Su revolución requerirá de una fuerte capacitación laboral, educación en todas sus dimensiones y la formación de nuevos talentos, pero sobre todo, de nuevos tipos de liderazgos que acompañen estos procesos, donde aborden el éxito económico y la tecnología como medios para alcanzar un fin más noble que es el "buen trabajo", entendido como el desarrollo de la persona llevada a su mayor expresión. Para ello, es fundamental que todos los actores sociales tengan la capacidad humana, además de contar con políticas regulatorias claramente establecidas, de garantizar que la dignidad de las personas esté siempre en el centro del desarrollo de esta herramienta.
Herramientas como la inteligencia artificial son una oportunidad para los procesos de la empresa, pero también presentan riesgos. Si vemos a la IA como un medio, y no un fin en sí mismo; el trabajo para garantizar que la dignidad de las personas esté en el centro de cada decisión debiese facilitarse.
La IA puede acompañar los esfuerzos en la empresa para promover el desarrollo material, cultural y espiritual de cada colaborador, potenciando su inteligencia humana.
Enrique Cruz, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos