Aumento de los casos de covid-19
Lentamente asoma el debate acerca de la necesidad de reimpulsar el uso de las mascarillas.
Resulta preocupante el alza que, desde mediados de agosto, han tenido los casos de covid-19 en el país, por lo que algunas autoridades y expertos del sector salud incluso estiman que debe abrirse un debate para decidir si se reimplanta el uso obligatorio de las mascarillas. Los especialistas señalan que como consecuencia de la amplia campaña de vacunación que se realizó en los últimos años contra el coronavirus, los contagios que se producen muestran cuadros leves, aunque ello ha significado que también han aumentado los contagios de funcionarios y otros pacientes que acuden a los centros de salud, especialmente de adultos mayores e inmunodeprimidos, lo que se traduce en un incremento de las hospitalizaciones.
Sin embargo, el escenario abre dudas sobre los factores que estarían detrás de esta alza de contagios, pues si bien hay consenso en que se trata de cuadros leves, la última vacunación de refuerzo en grupos de riesgo ocurrió en octubre de 2022, y para el resto de los grupos fue meses antes. Hay que considerar que las vacunas aportan una protección de seis meses, y aunque se puede extender hasta 12 meses, se debe ponderar cuán rápido evoluciona el virus que ya es parte de otros tantos que aparecen año a año.
Si bien la cobertura de vacunación fue amplia, hay que analizar si hoy Chile tiene suficiente inmunidad. El covid ya se incorporó en el programa epidemiológico habitual y por ello, el Ministerio de Salud ha reactivado la campaña de vacunación de refuerzo con la dosis bivalente para los grupos de riesgo, es decir, para quienes hace un año que no se inoculan, por lo que las personas en esa situación deben acudir a los centros de salud primaria cercanos a su domicilio.
Chile ha tenido una alta cobertura de vacunación, pero el efecto protector de la dosis va disminuyendo y de ahí la necesidad de reforzar los refuerzos a los grupos de mayor riesgo. No hay que olvidar tampoco que la cepa que produce la enfermedad va variando o puede mutar, por lo que las vacunas pierden paulatinamente su efectividad y se deben realizar las actualizaciones cada cierto tiempo.
Desde que se inició la pandemia, hace tres años y medio, en el mundo se han enfermado 755 millones de personas, de las cuales 6,9 millones fallecieron.