Anuncian traslado de centros de salud mental a nuevas dependencias
REMODELACIÓN. La medida obedece a un proyecto de mejoramiento.
El Servicio de Salud Osorno (SSO) informó que los dispositivos de salud mental denominados Kümelen, Ayekan y Newen se encuentran en proceso de traslado desde el edificio de Matta 448, donde se ejecutará un proyecto de mejoramiento de su infraestructura.
La jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, señaló que "la infraestructura que albergaba estos tres dispositivos recibirá una inversión de más de $884 millones para mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo los equipos clínicos".
Por ello, Ayekan se traslada al ex Traumatológico en Rodríguez 759, mientras que Kümelen y Newen a calle Los Carrera 456, en el IP Iprosec.
Kümelen es el Centro de apoyo comunitario para personas con demencia, en donde se brinda el tratamiento de alta complejidad para las personas con Alzheimer y otras demencias. Es el único de estas características en la provincia.
En tanto, Ayekan se encarga de realizar el diagnóstico diferencial de las demencias, a través de un proceso que aborda las dimensiones biomédica, psicológica, conductual, funcional y social; buscando la etiología de la demencia y etapificarla en términos de gravedad.
Newen es una estrategia innovadora cuyo objetivo es la intervención integral e intensiva en domicilio. Con un equipo multidisciplinario, es una alternativa a la hospitalización cerrada para adultos en la comuna de Osorno.