Sergio Silva Vásquez
"Como familia, solo queremos agradecer a cada uno de los rescatistas que participaron en la búsqueda de mi hermano desaparecido en la zona de Antillanca. Fue una semana muy angustiante, donde las esperanzas de pillarlo con vida se apagaron y solo queríamos recuperar su cuerpo. Gracias al rescatista que con su perro logró localizarlo en la nieve". Así describió Raquel Contreras, hermana del deportista Juan Carlos Contreras (44 años), los duros momentos que vivieron desde el pasado 28 de octubre tras el extravío ocurrido en la comuna de Puyehue.
El cuerpo de Contreras fue hallado el sábado, enterrado en la nieve, a menos de 40 centímetros, en el sector Cerro San Pedro, a 1400 metros sobre el nivel del mar.
Hasta ese lugar llegó un equipo de búsqueda conformado por integrantes del Cuerpo de Socorro Andino, un funcionario de Conaf del Monumento Natural Lahuen Ñadi de Puerto Montt y el deportista Juan Aguilera junto a su perro Max de 4 años de vida.
Aguilera conoció a Juan Carlos Contreras hace 7 años y cultivaron una linda amistad, debido a que siempre participaban de competencias en la zona. Al enterarse de que su amigo estaba perdido en Antillanca, no dudó en sumarse a los equipos de rescatistas.
El destino
Con la denuncia por la desaparición de Juan Carlos Contreras, casado y padre de dos hijas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Los Lagos dirigió las jornadas de búsqueda. Diariamente, participaban más de 50 personas, de diversas instituciones y entidades, para tratar de dar con su paradero.
A las 10:40 del sábado, Aguilera y su perro Max comenzaron a rastrear una zona donde había marcado una señal de GPS.
"El Maximiliano, como llamo al Max, se detuvo en un área y comenzó a dar señales. A 20 centímetros, bajo la nieve, estaba la mano de mi compañero de trekking y su cuerpo a unos 40 centímetros. Somos amigos hace siete años, el destino quiso que nosotros lo encontráramos, y le devolviéramos la tranquilidad a su familia que lo buscó todos estos días", expresó el carpintero y amante del trekking, vía telefónica desde Puerto Varas.
Señaló que Contreras presentaba lesiones en las rodillas causadas por la caída en la nieve. "Presumo que en la subida él se desorientó y se equivocó de camino, debido al viento blanco que se levantó esa jornada. Estaba con su ropa deportiva y short. Nosotros dejamos demarcado el lugar para que llegara el Gope y procediera a extraer su cuerpo", recordó Aguilera.
Familia
Juan Carlos Contreras era el mayor de 4 hermanos y se dedicaba a la construcción. Su salida a la zona de Antillanca era una preparación para participar próximamente en la competencia Vulcano Ultra Trail, una de las carreras icónicas en Chile a desarrollarse el 9 de diciembre.
"Mi hermano me había llamado por teléfono hace unos días y me contó que se estaba preparando para una competencia. Me estaba invitando a viajar al sur para que saliera a correr con él a la zona de Aguas Caliente y Antillanca, le gustaba mucho ese sector. Todos esperábamos que él pudiera salir con vida después de ese temporal de nieve y viento que hubo en la cordillera. Era un excelente hermano mayor, preocupado por la familia y muy querido por la comunidad. A ellos les damos las gracias por toda su ayuda entregada en esta semana de intensa búsqueda", contó Raquel.
El velatorio de Juan Carlos se realiza en la sede Cema-Chile de la población El Colorado, en Puyehue. El funeral será este martes en el Cementerio Municipal de Entre Lagos, en horario a confirmar por sus seres queridos.
"A 20 centímetros, bajo la nieve, estaba la mano de mi compañero de trekking y su cuerpo a unos 40 centímetros".
Juan Aguilera, Deportista