El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó ayer la crisis que se vive en Atacama, donde los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) se mantienen en paro desde hace más de 60 días.
El secretario de Estado invitó a "profesores y profesoras" a poner "en el centro el derecho a la educación de los estudiantes, de nuestros niños y niñas", dijo al programa político Estado Nacional.
Añadió que "naturalmente, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello, y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas de infraestructura y también lo pedagógico, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizaje, sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción en tanto tiempo".
Paro
Sobre la misma movilización, el titular de Educación explicó que cree que "en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito, porque hoy, cuando se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando sus demandas están empezando a ocurrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es 'preocupémonos de la segunda parte que es la más importante, que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes'. Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización".
En este sentido, dijo que "uno observa que hay una politización en la discusión regional e incluso nacional".
Propuesta ministerial
Luego de la negativa a la última propuesta ministerial, Cataldo indicó que "la dificultad es que la exigencia va cambiando y hoy es que todas las escuelas estén terminadas y todas al mismo tiempo. Que si no vuelven todos, no vuelve nadie".
Sin embargo, detalló que "sabemos que hay cosas que ya están resueltas y donde se puede volver a clases. Las intervenciones están ocurriendo desde la semana pasada, incluso de antes, ya hay escuelas que han terminado sus obras. Entonces, hoy lo principal que nos decían a nosotros los profesores cuando fuimos a Atacama era la falta de confianza frente a compromisos incumplidos por años".
Agregó que "lo que veo es que hoy hay pasos concretos que se están dando y hay un plan de apoyo en términos pedagógico, por lo que creo que hoy las condiciones de confianza para poder retornar están dadas". Asimismo, destacó que "para nosotros no es una opción cerrar el año escolar, haremos todos los esfuerzos para que no se cierre". Sin embargo, sostuvo que "tenemos que compartir una carga, la decisión de retornar la tienen que tomar quienes hoy están paralizados ".