Las mentes brillantes del futuro presentan sus mejores inventos
Escolares de Perú, Argentina y Colombia participan en premio de talento digital junto a todas las regiones de Chile.
Hace seis años la Fundación Kodea, junto a El Mercurio, TVN y Medios Regionales, lanzaron el Premio de Talento Digital Los Creadores, un espacio científico para visibilizar la importancia de desarrollar las habilidades digitales de los escolares. A la fecha han participado más de 6.900 estudiantes de todo el país, con más de 1.300 proyectos. Durante la postulación son apoyados con un programa formativo.
Este año el concurso cruzó las fronteras y convocó a estudiantes de Perú, Colombia y Argentina. Ya hay proyectos seleccionados. A continuación, los semifinalistas por país.
Argentina
Panel guardián: Alma Desimone, Antonella Busto, Sasha Zalazar y Sheila Zalazar estudian en la Escuela Municipal Alicia Moreau, una "zona roja" de Córdoba donde la falta de iluminación pública es un problema. Idearon un poste con un panel solar que almacena energía y proyecta luz en la noche y que alimenta un sistema -creado con tecnología Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto- que incluye cámaras por dron, sirena y botón de pánico. Está asociado a una app con botón de pánico, números de emergencia y un chat vecinal, además de un mapa de robos en el barrio.
El proyecto "Panel Guardián: por la inseguridad nos cuidamos entre todos en el barrio", fue guiado por Bruno Ricci, profesor de Educación Digital, Programación y Robótica de la escuela. "La noticia de que somos semifinalistas fue una gran sorpresa y alegría. Sabíamos que había muchos proyectos de gran nivel y que iba a ser muy difícil. Haber llegado a esta instancia nos super alegra, es un gran logro", comenta.
Medidor de gases tóxicos: un problema penosamente transversal aborda el proyecto El aire que respiramos de Moira Juárez y Mateo Gerez, ambos de la Escuela Técnica N°6 Comandante Manuel Besares, en Santiago del Estero. "Desarrollamos un dispositivo medidor de gases tóxicos que detecta la presencia de monóxido y dióxido de carbono en ambientes cerrados y permite evitar muertes silenciosas que son frecuentes en las zonas donde vivimos", resume Noelia Yolde, su tutora y profesora en Informática.
Moira cuenta que "me genera emoción representar a mi institución y mi provincia. Estoy nerviosa por lo que vaya a pasar". Su compañero Mateo agrega que "nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos, pero aquí estamos, en la semifinal. Es un gran logro representar a nuestra escuela y a nuestro país".
Perú
Perú en Minecraft: Matías Arriola usó Minecraft Education Edition para recrear los principales atractivos turísticos de su país, como las líneas de Nazca y Machu Pichu. En un viaje educativo y cultural con el guía "Aventurín", también se aprende matemáticas y lógica. Se llama "Perú en Minecraft: Aprende sobre culturas de todo el mundo y disfruta de los beneficios del turismo".
Estudiante del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, en Lima, Matías dice que "más que una competencia esto ha sido un viaje de aprendizaje, creatividad y colaboración. Este concurso me ha brindado la oportunidad de conectarme con mentes brillantes de diferentes países de Latinoamérica. La iniciativa del concurso en fomentar la vocación por la ciencia y la tecnología en nosotros, los jóvenes, es admirable".
Una app de lengua de señas: Perú es un país atrasado en la lengua de señas, advierten Adriana Mamani, Clara Briceño, Nicolás Montecinos y Maydelith Zúñiga, de la Institución Educativa Emblemática José María Eguren, en Lima. Su propuesta Hablemos con las Manos es una app para aprender la lengua de señas peruana (LSP), que posee un léxico y gramática diferente de las lenguas orales de Perú y de otras lenguas de señas en el mundo.
Maydelith Zúñiga explica que "Hablemos con las Manos nació a partir de la lucha por una sociedad inclusiva, donde todos y todas podamos convivir sin limitaciones". Nicolás añade que "gracias a este proyecto hemos podido hacernos, más que compañeros, amigos que trabajan juntos para generar un impacto positivo en la sociedad, rompiendo las barreras de comunicación y haciendo del Perú un mundo más inclusivo", dice Nicolás.
Su tutora fue María Jamanca: "Estoy muy orgullosa de todo el esfuerzo de estos chicos por idear esta app tan innovadora y, sobre todo, resalto su esfuerzo de trabajar por buscar concientizar a la sociedad por medio de las redes sociales".
Colombia
Prótesis robóticas: crear prótesis robóticas a partir de materiales reciclados (como cartón, madera, alambre, palitos de helado, envases de aluminio y plástico), y movilizarlas con servomotores, plataforma Arduino y baterías, es el asombroso proyecto de cuatro estudiantes del Colegio Integral San Paulo. Provenientes de Bogotá, Casanare y Putumayo, dieron vida a "Prótesis Robóticas Unlab 4.0".
Sofía Muñoz, de 14 años, beneficiaria y desarrolladora de los prototipos, dice que ser semifinalistas "es parte de un logro que hemos trabajado en equipo". Luis Montenegro, de 16 años y desarrollador de prototipos de extrusión, celebra que "el trabajo de los tres laboratorios (del colegio) ha sido reconocido y valorado". Brayan Guzmán, desarrollador de cortadores PET, cuenta que "me ha permitido mostrar mis habilidades y conectarme con una comunidad creativa y talentosa", mientras que Jesús Muñoz destaca que "ha significado la posibilidad de conectar con otras personas creativas y talentosas. Estoy motivado para seguir persiguiendo mis sueños".
Su tutor pedagógico es Daniel Buitrago, quien reflexiona que "llegar hasta esta etapa representa la validación de los esfuerzos y una motivación para seguir trabajando en los diferentes territorios de Colombia, a pesar de las dificultades".
Invernadero automatizado: imagine un invernadero automatizado que identifica las condiciones ideales para el cultivo y que reduce las emisiones de gases contaminantes al evitar el desperdicio de la producción. Este prototipo, llamado PIPE, Proyecto Invernadero Pedagógico Estudiantil, una nueva modalidad para el desarrollo agrícola, fue creado por alumnos del Colegio Agustiniano Norte de Bogotá. Con tecnología Arduino, mide la humedad del suelo, del aire, la temperatura y la luminosidad; y tiene bomba de agua, ventilador y luces. Los datos se almacenan en un servidor y se muestran en una página web.
El tutor fue William Granada, con una maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, describe que "el equipo está conformado por los estudiantes Juan Cuervo, Joya Daniel, David Hurtado y Zaida Guzmán. El proyecto PIPE hace parte de una actividad de aula que se plantea al finalizar la pandemia en 2022 y tenía como propósito analizar problemas derivados de los confinamientos. En ese momento surge el problema relacionado con el mantenimiento de la huerta escolar del colegio".
Los ganadores nacionales e internacionales se anunciarán durante noviembre.
En colombia crearon un invernavero que reduce los gases contaminantes y detecta las condiciones ideales para el cultivo.
Perú en Minecrafts recrea los principales atractivos turísticos del país a través del guía "aventurín".