La descentralización y su camino en la propuesta de nueva Constitución
Consejeros constituyentes de la región debaten sobre los avances que contempla el nuevo texto. Mientras Beatriz Hevia y Carlos Recondo destacan la asignación de nuevas atribuciones para los municipios y gobiernos regionales, Nancy Márquez lamenta que no se progrese en esta materia.
Una Constitución que se hace cargo de la descentralización del país, que otorga mayores herramientas a los gobiernos regionales y a los municipios; o una que deja todo el protagonismo en manos del nivel central y sin considerar la voz de los territorios, son las diferentes miradas que hay en torno a la propuesta de Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional, y que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan en el plebiscito de salida que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.
Beatriz Hevia (Partido Republicano), quien preside el Consejo Constitucional, plantea que una vez que la propuesta sea entregada este martes al Presidente Gabriel Boric, se pasará a la fase de información a la ciudadanía sobre el contenido del texto, de manera que las personas cuenten con el conocimiento que les permita adoptar una determinación.
En ese sentido, señala que a medida que se va conociendo la propuesta, va tomando sentido y a la ciudadanía le "va gustando" el trabajo realizado por los consejeros.
De ahí que le parece fundamental que se informe de manera objetiva para que Chile pueda cerrar un capítulo constitucional luego de un camino de inestabilidad e incertidumbre.
Fortalecimiento
Sobre la descentralización, Hevia profundiza en que Chile es un país unitario. "Una sola nación y un solo territorio", sin perjuicio, sostiene, que es necesario fortalecer a las regiones y en ello se avanza desde distintas formas, como que las decisiones se tomen desde donde se esté más cerca de las personas.
Por ello, dice que la invitación es que los primeros en adoptar las determinaciones sean los municipios y si ellos no lo pueden realizar de forma adecuada, que dicha tarea pase a los gobiernos regionales y en caso que tampoco puedan, "suba al gobierno central, pero acercando las decisiones a las personas, ya que ello favorece la descentralización".
Una segunda mirada para Beatriz Hevia tiene que ver con que se incentiva la transferencia de competencias en algunas materias a los gobiernos regionales. Pero que cuenten con el respaldo técnico suficiente, ya que "no sacamos nada con transferir competencias y luego dejar al gobierno regional abandonado para hacerse cargo, por lo mismo, se tiene que contar con un respaldo que le permita hacerlo de buena manera y de forma paulatina".
Respecto de la ejecución presupuestaria, destaca que se coloca el foco en los gobiernos regionales, pero acompañado de transparencia y de fiscalización, dado que se trata de fondos públicos que deben ser bien utilizados como en cualquier repartición del Estado, de manera de que no se vuelvan a repetir situaciones como las acaecidas este año producto del Caso Convenios.
Sobre la figura de los delegados presenciales, indica que se trata de representantes del Presidente de la República en las regiones, por lo que le parece relevante que los pueda conservar, porque "qué sacamos con un Presidente desconectado de la realidad regional (...)". Aunque precisa que dispondrán de competencias distintas a la de los gobiernos regionales, ya que la idea es que estas autoridades cuenten con una mayor autonomía.
Críticas
Una mirada distinta expone Nancy Márquez, consejera de Convergencia Social, quien cuestiona que no se considerara la eliminación de la