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sobreoferta de choferes en este rubro, donde hay más conductores que las plazas de trabajo existentes, algo muy diferente a lo que se veía hace dos años atrás, cuando a las empresas les resultaba muy difícil encontrar personal debido a que mucha gente mejoró su situación económica con los bonos del Estado.
"Ahora hay más conductores pidiendo trabajo, lo cual antes no pasaba, porque había que tomar el primero que llegaba. Hoy día no, porque se volvió a lo que sucedía hace cuatro años atrás, que nos podemos dar el lujo de elegir bien a quién contratar. Como está tan lento todo, hay empresas que han cerrado, entonces está sobrando mano de obra y eso habla mal a nivel país, porque nos dice que todo está más lento", expresó.
Betancourt agregó que esta es una situación que recién está comenzando para el rubro transportista, que podría agravarse incluso más durante 2024, porque desde agosto de este año el combustible está subiendo alrededor de 16 pesos cada 21 días.
Igualmente, indicó que también los camioneros se ven obligados a trabajar en un ambiente cada vez más inseguro, pensando en que muchos deben dejar estos vehículos pesados en los servicentros o en otros sectores de las carreteras, esperando a tener que cumplir un nuevo servicio.
"Hoy día, al viajar por la Ruta 5 y que el conductor pase a dormir, que es completamente válido, es muy común que a uno le abran la rampa para robar. Gracias a Dios eso todavía no pasa por acá, pero desde Temuco hacia el norte es frecuente, aunque lamentablemente todo lo que pasa en el norte llega al sur, porque estamos hablando hoy día de esto y en una semana podemos decir que sí está pasando aquí también", concluyó.
Carga prioritaria
Distinto es lo que aún se observa en rubros de primera necesidad, como combustibles y alimentos, que no han bajado en la demanda por fletes a las distintas zonas del país.
En el caso del transportista Óscar Castillo, de la empresa San Isidro, explicó que los viajes no han disminuido, a diferencia de otros colegas, ya que su carga corresponde a alimentos, tratándose de un producto de primera necesidad del que no se puede prescindir.
"Este es un rubro que no puede parar, porque lo último que se hace es dejar de comer. El transporte del rubro de alimentos aún se mantiene", aseveró.
Por otra parte, Javier Gañán, de Transportes Maquehua, sostuvo que en esta empresa transportan otro producto de primera necesidad, como combustibles y el gas, pero que también enfrentan otro problema, ya que para llevarlos a la zona austral del país deben pasar de manera obligada por Argentina, donde hay escasez de combustible actualmente, lo que dificulta la logística nacional para abastecer al sur austral de Chile.
"Nosotros viajamos mucho a Argentina, para ir a la zona austral y allá está muy complicado el abastecimiento de combustible. Transportamos carga peligrosa y combustible también y el consumo de estos productos no baja mucho, sólo hay cambios entre invierno y verano, por eso debemos mantener nuestros viajes", expresó.
El transportista añadió que en el caso de que la demanda en este tipo de transporte baje, eso sería un muy mal indicador, pero aún no sucede, como en otros rubros que son un poco menos sensibles, pero que no dejan de tener importancia para el desarrollo económico del país.
3 meses se cumplirán de alzas sostenidas en el precio de los combustibles. Un acuerdo al que llegaron transportistas y el gobierno, estipuló que las alzas se producirían cada 21 días y no menos.
20% menos de servicios de flete, estiman algunos transportistas, que ha bajado la demanda por traslado de productos, lo cual preocupa, porque muchas firmas del rubro pueden desaparecer.
Un periodo de menor producción en rubros como salmonicultura, lácteos, construcción, retail, forestal, entre otros, ha disminuido el trabajo para los transportistas de la provincia y el país.