Transportistas acusan disminución de fletes por baja en la producción
GREMIO. La crisis económica ha impactado a las industrias de distintos rubros, donde un eje fundamental para su funcionamiento es el traslado de diferentes productos o materias primas, pero con la realidad actual, los viajes con carga son mucho menores, lo que genera preocupación entre los camioneros.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Desde hace meses, la crisis económica por la que atraviesa el país ha mermado la producción de los distintos rubros de la industria, agricultura, ganadería, pesca, construcción, entre varios otros, lo que ha impactado fuertemente en el transporte de carga mayor, ya que está disminuyendo el volumen de elementos que deben trasladarse a distintos puntos del país y también a países vecinos.
Los transportistas locales estiman que el movimiento de camiones ha disminuido alrededor de un 20%, siendo muy común ver muchas máquinas detenidas en la ruta, en estaciones de servicio u otros sitios, a la espera de que pueda salir una carga para llevar, lo que mantiene las alertas de un gremio que es un eje importante en la economía y producción nacional.
Menor producción
El dirigente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Osorno, Jorge Vesperinas, explicó que si bien el alza del combustible genera un impacto en la actividad del transporte, en la actualidad lo que realmente está afectándola es la baja en la actividad económica del país, ya que esto provoca que haya menos fletes y, en general, hay una merma en los recursos.
"Hay muchas normas que dicta el gobierno, o leyes que están tratando de implementar, de apertura de cabotaje nacional, las leyes de SBAP (Áreas Protegidas). De hecho, no han habido más concesiones salmoneras desde 2019 a la fecha. Es una baja ostensible para la actividad de nuestra región", señaló.
El dirigente agregó que para la provincia de Osorno es relevante el tema salmonero, ya que en la zona se producen muchos insumos para esa industria, como alimentos y transporte de peces vivos, donde hay camioneros osorninos asociados a esa actividad.
"El problema más grave es la economía interna, la construcción está paralizada, la agricultura está con problemas serios, los insumos agrícolas están volviendo al alza fuerte. El precio de la leche viene también a la baja", sostuvo Vesperinas.
Asimismo, el dirigente comentó que hay muchas industrias que están paralizando, lo que obviamente genera un aumento en la cesantía, en todos los rubros de la economía.
"La Forestal Arauco ha debido desvincular trabajadores, las mismas salmoneras que ya no tienen concesiones y ahí mucha gente queda sin trabajo. Si viene una baja en el litro de leche pagado al productor, hay lecherías que podrían paralizar. La construcción es otro tema más. Además, el bajo consumo, porque la cesantía genera menor demanda y ese menor consumo abre el círculo vicioso que nos afecta y a todos nos perjudica", manifestó.
Poco movimiento
Desde la empresa de Transportes Betancourt, que se ubica en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, el propietario de la firma, Claudio Betancourt, ratificó esta tendencia, donde claramente hay una baja en los servicios que presta.
"Se ha notado mucho la baja. Nosotros trabajamos específicamente con el rubro de lácteos y con el retail de grandes tiendas. En general, lo que uno escucha y si nos vamos al caso de la octava región, con los contenedores, hay cualquier cantidad de camiones desocupados. Los servicentros están llenos de camiones vacíos, lo cual antes no se veía", relató.
El empresario transportista indicó que todos los pedidos de servicios de fletes están mucho más distanciados entre sí, donde por ejemplo el rubro de la construcción, que era muy demandante, ya prácticamente no requiere del transporte de carga, porque no hay obras y muchas empresas han cerrado, por lo tanto, no hay movimiento.
"En general ha habido una disminución en todo tipo de movimientos. Según lo que hemos constatado, sería de 20%", destacó.
Claudio Betancourt se refirió a otro fenómeno que viene como consecuencia de la baja demanda por fletes, que es la
"Hay cualquier cantidad de camiones desocupados. Los servicentros están llenos de camiones vacíos, lo cual antes no se veía".
Claudio Betancourt, Transportista