Correo
Jugar a ganar
He seguido de cerca las noticias respecto del proceso constitucional y me ha surgido frecuentemente la siguiente pregunta: ¿a qué están jugando los distintos actores? Hablo de 'juego', pensando en una forma de evaluar la dinámica de los equipos de trabajo y observar si juegan a ganar, a no perder o a empatar, y a quién se considera parte del equipo: ¿sólo yo, el partido, el país?. Un resultado de aprobación del cincuenta por ciento más uno dejará en evidencia que estamos completamente fracturados como sociedad; y un rechazo, que no fuimos capaces de conversar para lograr acuerdos de futuro. El propósito del juego necesariamente tiene que ser una aprobación por una amplia mayoría.
Sin embargo, tiendo a pensar que no estamos trabajando todos con el mismo propósito, ni jugando para el mismo equipo. La dinámica va cambiando de acuerdo con las encuestas, por lo tanto, no veo que se esté jugando a ganar. La unificación que necesitamos requiere un propósito acordado, alineado y que sea tan poderoso que convoque a cada integrante a trascender sus cuentas particulares y abrirse a un diálogo verdadero, es decir, a estar dispuesto a lograr algo en conjunto.
Pablo Fuenzalida
Universidades y clima laboral
El impacto laboral en las universidades chilenas se extiende más allá de la mera ejecución de tareas y responsabilidades. El bienestar de los empleados y su nivel de satisfacción tienen una influencia directa en la productividad y la calidad del trabajo. En el caso de las universidades, donde la enseñanza y la investigación son piedras angulares, el efecto se refleja en la experiencia educativa de los estudiantes y en la capacidad de las instituciones para atraer y retener a profesionales altamente calificados.
La felicidad en el lugar de trabajo se correlaciona estrechamente con un clima laboral positivo. Cuando los empleados experimentan altos niveles de satisfacción, se fomenta una cultura de colaboración, motivación y compromiso. En las universidades chilenas, un clima laboral positivo contribuye directamente al fortalecimiento de la comunidad educativa, a la creación de un ambiente propicio para la innovación y la excelencia académica, impulsa la retención de talentos y la atracción de profesionales destacados.
La reputación de una universidad no sólo depende de su excelencia académica, sino también de su capacidad para brindar un entorno laboral enriquecedor y gratificante. Al fomentar la felicidad, las universidades pueden destacarse como empleadores de elección, lo que a su vez eleva su estatus, establece una base sólida para la excelencia académica, el crecimiento profesional y la contribución significativa al desarrollo educativo y de investigación en Chile.Sandra Alcina, Facultad de Administración y Negocios
Mercado laboral "congelao"
El mercado laboral sigue dando cuenta de una situación delicada. Se constata nuevamente un incremento de la tasa de desempleo, tanto a nivel nacional (0,9 pp. en 12 meses) como de la Región Metropolitana (1,2 pp. en 12 meses). Por otra parte, vemos un aumento importante del empleo asalariado informal (3,4%), un aumento en el desempleo de larga duración y una caída de la población inactiva, probablemente por necesidad (el llamado efecto del trabajador adicional). La cifra desestacionalizada revela que el desempleo se encuentra estancado, en un nivel alto (8,8%).
Esta frágil situación debiera comenzar a revertirse en la medida que se generen las condiciones necesarias para una adecuada reactivación de la economía, en consonancia con el ciclo económico. Lo anterior no está garantizado, por lo tanto, es importante sentar las bases para una saludable recuperación. El Banco Central sigue aportando desde su vereda, mediante una nueva rebaja de su tasa de política monetaria.
El principal aporte que puede hacer el ente rector en el actual contexto es asegurar la convergencia inflacionaria, que permita a la economía contar con los fundamentos para plantearse tasas de crecimiento positivas en el futuro.Rodrigo Montero, Facultad de Administración y Negocios, U. Autónoma
Premio Nobel de Literatura
El apetecido Premio Nobel de Literatura 2023 le correspondió al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse.
En el momento que Andrés Olsson, presidente del Nobel de las academias suecas, otorga el galardón al laureado escritor, afirmó: "Expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos cotidianos más sencillo".
Fosse es el cuarto escritor noruego en recibir el Nobel. Antes los ganaron Sigrid Undset (1928), Kunt Hammsun (1920) y Bjornstjerne Bjornson (1903).
Cuando fuimos muchachos, compartíamos los buenos libros y así conocimos a otro noruego de categoría mundial, Knut Hammsun, también Premio Nobel de literatura de 1920. Supimos de su destreza y habilidad en la prosa, a través de dos importantes y destacadas obras: "Hambre" y "Pan", que nos deleitaron.
A mi parecer, los dramas de soledad, miseria y la poca atención en el hombre solitario, abandonado y sin rumbo fijo, son semejantes en la trama y los personajes, tal como los describía nuestro Premio Nacional de Literatura, Manuel Rojas en 1957, en su magistral obra "Un vaso de leche".
Por lo visto, en cualquier lugar del mundo que vivamos, existen los mismos, resignados y atribulados personajes, los mismos lugares y paisajes.
Fosse lo dice: "son los mismos problemas que enfrenta la humanidad".
Luis Omar Sepúlveda Navarro
Estatua de héroe osornino
¿Y qué pasó con la estatua en honor a Amador Barrientos que el municipio iba a construir?. La del perro "Apolo" salió primero que la del héroe.
Miguel Bernales
Obras de arte en cementerios
En los cementerios más antiguos de Osorno, tal como el Alemán de calle Los Carrera (en la imagen), hay tumbas bellamente decoradas. Muchas aún conservan esculturas, verdaderas obras de arte hechas en mármol o piedra, que engalanan el descanso eterno de quienes yacen en la tumba donde se ubican.