Sergio Silva Vásquez
Una joven extranjera de 20 años, en situación irregular en nuestro país, fue detenida por el tráfico de drogas, al ser sorprendida con 107 pastillas de éxtasis en su poder.
El hallazgo de la droga se registró en horas de la madrugada de ayer en el kilómetro 897, en el acceso a la Región de Los Lagos, donde Carabineros de San Pablo, junto a efectivos del OS-7 de Puerto Montt, instalaron un punto de control vehicular.
En este servicio estuvieron acompañados por un perro detector de drogas, que al subir al bus alertó a su guía de que algo extraño había en el pasillo. El animal olfateó sustancias ilícitas que transportaba una joven pasajera de nacionalidad venezolana.
Se trata del cuarto decomiso de droga en menos de 15 días en el puesto de control instalado en la Ruta 5.
El hallazgo anterior fue de dos kilos de diversas drogas, donde fue detenida una persona que también iba como pasajero al interior de un bus.
Pastillas de éxtasis
La joven viajaba desde Santiago al sur con 107 pastillas de la droga éxtasis. El precio promedio ilegal de un comprimido de la MDMA, como también se conoce a esta droga sintética, oscila entre 15 mil y 20 mil pesos. La droga actúa como estimulante y alucinógeno.
La joven fue bajada del bus y llevada al cuartel policial para continuar con la diligencia. La jornada de ayer pasó a control de la detención y formalización de cargos.
La extranjera dijo en el Tribunal de Garantía de calle Los Carrera que se gana la vida como "escort" (trabajadora sexual) y que hace cuatro meses estaba en Chile de manera ilegal.
"El perro dio una alerta positiva en el asiento donde venía la imputada y de manera oculta, dosificada dentro de una mochila, había tres envoltorios con las pastillas, lo que a su análisis arrojó que eran éxtasis. También había dos teléfonos celulares, por lo que fue detenida por tráfico de drogas", expuso el fiscal Jaime Ríos.
El persecutor agregó que la imputada tenía los dos celulares para coordinar el tráfico de las sustancias ilícitas; la droga que tenía en su poder era para la venta en el mercado negro y "transferirla a terceros", detalló Ríos.
El fiscal solicitó la prisión preventiva de la mujer extranjera, argumentando que existe peligro de fuga y por ser un riesgo para la sociedad, pero la defensa, a cargo del abogado Germán Teuber, rechazó la medida pedida por el Ministerio Público.
Finalmente, el juez Alex Francke determinó decretar la prisión para la joven extranjera en la cárcel de Osorno, señalando que se trata de un delito grave, la naturaleza de la sustancia y el daño a la salud. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
"El perro dio una alerta positiva en el asiento donde venía la imputada y de manera oculta, dosificada dentro de una mochila, había tres envoltorios con las pastillas, lo que a su análisis arrojó que eran éxtasis".
Jaime Ríos, Fiscal adjunto de Osorno