Invierten 153 millones de pesos para mejorar pileta de la plaza de Armas a 10 años de su inauguración
PASEO PÚBLICO. La fuente ornamental estará cerrada por 45 días para que la empresa realice los trabajos. Desde 2013 a la fecha el municipio destinó más de $300 millones para reparaciones y mantención. La comunidad está conforme con la medida.
Un mejoramiento integral se realizará a la pileta de la plaza de Armas tras 10 años de su inauguración en 2013. Para ello el municipio invertirá $153 millones para reparaciones y mejoras en la superficie de la losa, sistema eléctrico e iluminación, y los sistemas hidráulicos, los que ya cumplieron su vida útil y presentan problemas integrales.
Desde la última remodelación realizada hace una década, cuando se sumaron los juegos de agua y luces como parte de la atracción, la casa edilicia ha destinado más de $300 millones a su mantención, principalmente por la compra de repuestos dañados.
La plaza de Armas de la comuna, obra del paisajista austríaco Oscar Prager y reconocida por expertos urbanistas y arquitectos entre las 10 más bellas del país, es considerada el núcleo del centro de la ciudad, un atractivo turístico y un punto de encuentro. De hecho, su sistema de agua y luces Led es único en el sur de Chile, lo que también es valorado por la comunidad local.
Mejoramiento
Por 45 días permanecerá cerrado el perímetro de la fuente ornamental de la plaza de Armas por las obras de mejoramiento que ejecutará la empresa FALC, la misma que realizó la remodelación integral en 2013.
Los trabajos tendrán un costo de $153 millones provenientes de las arcas municipales y consideran mejoras en la superficie de la losa con reparación de grietas, pintura (de un color más oscuro, semejante a un espejo de agua), sellado de fisuras, entre otros.
En el caso del sistema eléctrico e iluminación, se cambiaron los focos Led que no estén funcionando o en mal estado, serán reemplazados los alimentadores y el cableado, los cuales están dañados por el paso del tiempo o la acción de terceros. Estos cables ahora quedarán protegidos con sistemas especiales de cobertura para evitar sean estropeados, por ejemplo, por perros vagos. En el sistema hidráulico se reemplazarán las bombas, sensores de nivel, cañerías, tuberías, entre otros.
En todo el proceso se usarán los materiales y productos originales para evitar que existan incompatibilidades técnicas y para mantener la misma calidad que es reconocida tanto por su belleza como seguridad.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, explicó que "era necesario realizar un proyecto de mejoramiento integral, porque ya muchos de los sistemas habían cumplido su vida útil, tenemos que pensar que están expuestos a las condiciones climáticas y la misma agua, que los desgasta. También debía ser con la misma empresa que tiene la licencia de los insumos originales, porque buscando los alternativos el municipio gastó dinero y con resultados que duraron poco tiempo. El llamado es que la gente no se meta a realizar actos que puedan dañar los trabajos, porque este pileta es uno de los atractivos de la plaza que valoramos los osorninos y quienes nos visitan. La idea es poder inaugurarla antes de Navidad", dijo.
Ciudadanía
La estudiante Josefina Fuentes considera positivo que se realicen este tipo de mejoras: "lo que más me gusta de la plaza es la pileta, con sus juegos de agua y con las luces en la noche. Está bien que la mejoren, porque estaba sucia y se notaba que ya no era la misma de hace 5 años".
Marcelino Cañas explicó que la plaza de Armas es el principal paseo de la ciudad, "como tal es importante conservar su esencia, así que espero que este arreglo sea sólo para mejorarla, porque si van hacer lo mismo que con la plazuela Yungay, mejor que la dejen así sucia y funcionando a medias. Tengo esperanzas que esta inversión sea para mejor, porque esta plaza y su pileta es un orgullo para Osorno".
Pedro Silva también apunta a que el mejoramiento sea en la misma línea de lo que existe ahora, "esta plaza desde siempre ha sido maravillosa y cuando le pusieron esas luces conservaron esa belleza y la potenciaron. Me da temor que se pongan innovadores y dejen la embarrada, pero si es la misma empresa original, eso es bueno, porque asegura calidad".
Fanny Lobos apuntó a la necesidad de mejorar el entorno de la plaza, "se hacen esfuerzos porque después del 'estallido' de octubre de 2019 esto quedó como zona de guerra… creo que deberían multar a quienes hacen esos famosos grafitis, que son una forma de imponer a la gente la fealdad, deberían arreglar algunos edificios que aún están afeando el principal paseo de la comuna. Me alegro que pongan la pileta al 100% nuevamente".