(viene de la página anterior)
Lynch sobreviviendo
El presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, Mario Uribe, coincidió en que en ese concurrido sector también los comerciantes sufren de bajas ventas.
"Por ejemplo, en estos días las tiendas que tenían artículos de Halloween algo vendieron, pero el resto del comercio, en los otros rubros, ha estado muy malo", expresó.
El dirigente manifestó que es un tema que está en constante conversación en las reuniones con los socios de esta cámara y muchos de ellos atribuyen la escasez de clientela a los problemas de delincuencia que se han informado en el sector.
"Por el hecho de haber salido tanto en noticias negativas como robos, asaltos, mecheros y todo eso, creen algunos socios que anduvimos asustando un poco al público, pero nos dimos cuenta, conversando con otras agrupaciones, que en todos lados están los mismos problemas", dijo.
En ese sentido, Mario Uribe aclaró que la delincuencia en el sector ha bajado considerablemente luego de que se difundieron los distintos casos que afectaron a ese tradicional barrio, por lo que luego las autoridades se hicieron cargo de esta problemática.
El dirigente agregó que, si bien este 2023 está siendo un año muy difícil para el comercio, no se han producido cierres de locales en Lynch; además, en este momento el barrio está enfocado en afirmarse en las ventas de Navidad y Año Nuevo.
"Estamos esperanzados en las ventas de Navidad y salvarnos con eso, para después esperar la temporada escolar, que es una época del año que nos ayuda bastante. Estamos haciendo un evento llamado Bienvenida Primavera, pero está todo tan malo, que la gente no se quiere arriesgar en los stands, por el tema del tiempo. Hay poco interés en el comercio, sobre todo en el Barrio Lynch, la gente está decepcionada de las ventas", manifestó.
Para el próximo invierno, si la situación no mejora, será muy difícil seguir sosteniéndose, no solo por las malas ventas, sino por todos los costos asociados a mantener un local comercial.
"Creo que los que soportamos y pasamos este año, estamos con los últimos esfuerzos, porque si esto sigue malo, el próximo invierno serán muchos los que van a emigrar", cerró.
Comercio preocupado
La realidad actual muestra que los distintos rubros del comercio están muy complicados y eso es lo que comentan desde la tienda de Menajes Sacakini, donde Yamal Sacakini señaló que se ve una baja generalizada en las ventas, que se arrastra desde 2022 hasta ahora.
"Esto es el efecto de varios factores, como los retiros, la inflación, ha subido mucho la mercadería por el dólar, los sueldos no alcanzan, todo eso afecta a los comerciantes. La inflación hizo que subieran mucho los alimentos y el combustible, y al final la gente prioriza estas cosas y el resto es secundario", expresó.
El comerciante sostuvo que el invierno fue muy malo en ventas, pero los esfuerzos están puestos en el repunte que generará la Navidad en ese rubro, donde ya está llegando mercadería, como loza navideña, adornos y muchos artículos de regalo.
"Esperamos que repunte un poco, pero comparado con años anteriores, sigue siendo más bajo. Ya lo vimos para el '18', porque septiembre es un mes movido, pero este año, contrastándolo con los anteriores, igual se notó la baja", comentó Yamal Sacakini.
La dueña de la Cordonería Milano, Jéssica Chocano, también indicó que las ventas han estado bastante malas, incluso en septiembre, mes que tradicionalmente es muy bueno para este rubro por la confección de trajes típicos.
"Hay días que las ventas están mejores, pero otros muy malas, aunque no pasan de una línea hacia arriba, para considerarlas buenas. Además, en esta galería (Rombocol) los arriendos son muy caros. Los productos han subido bastante y hay escasez también", expresó Jéssica.
En la librería Cervantes de calle Lynch, Marlen Bastidas explicó que en su caso puede decir que los meses de invierno fueron los peores vividos en el local, que ya tiene 20 de existencia.
"Estuvo malo, a pérdida, pero de agosto en adelante estamos repuntando, porque en estos 20 años hemos formado nuestra clientela. Nos vamos acomodando, lo que piden los clientes, lo traemos", comentó.
"En estos días las tiendas que tenían artículos de Halloween algo vendieron, pero el resto del comercio, en otros rubros, ha estado muy malo".
Mario Uribe, Presidente de la Cámara de, Comercio del Barrio Lynch
3% del valor de la venta se lo lleva la empresa de transacciones con tarjetas de crédito y débito, lo cual resulta una cifra significativa, cuando la mayoría de las compras se hacen a través de este método.
2 años de bajas ventas viene registrando el comercio osornino y muchos temen que el próximo año las condiciones no mejoren, lo que significaría el cierre de algunos negocios.
Un repunte en sus ingresos esperan los comerciantes para las fiestas de fin de año, con lo que podrían enfrentar mejor lo que se venga para 2024.