Comerciantes acusan bajas ventas y temen cierre de locales el 2024
ECONOMÍA. Desde el gremio comentan que este año ha sido bastante negativo en el sector, ya que además deben asumir arriendos caros. Hay gran preocupación, pese a que se vienen las fiestas de fin de año.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
La actual situación económica que vive el país ha repercutido fuertemente en el comercio local, donde las bajas ventas se arrastran desde hace más de un año y en general en el rubro aseguran que los meses de invierno vivieron los peores momentos desde que abrieron sus negocios.
No obstante, hasta la fecha no se han reportado muchos cierres de locales, aunque varios temen que este próximo año la crisis se agudice y finalmente les pase la cuenta del complejo momento, donde deben lidiar con altos precios de los proveedores, arriendos caros y bajas ventas.
Por ahora confían en que se vienen meses de respiro, gracias a las fiestas de fin de año, que siempre son mejores fechas para el comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Osorno, Sergio Anuch, indicó que las ventas han bajado significativamente en el último tiempo, donde las únicas transacciones que se concretan son en su mayoría a través de tarjetas de crédito, debido al poco dinero circulante que hay actualmente.
"La gente, en general, está ocupando las tarjetas, pero las tarjetas prácticamente son para las grandes tiendas, entonces el comercio detallista se ve afligido. Las tarjetas cobran un 3% por cada venta y eso suma plata para el comercio detallista", manifestó.
El dirigente agregó que el cierre de locales es una tendencia que se ve en todo el país y Osorno no está ajeno a ello, ya que no pueden seguir sosteniéndose.
"En Osorno hay mucho comercio chico que ha dejado de existir y uno lo ve por la poca cantidad de socios que hay en las cámaras, porque como van desapareciendo, no pueden seguir siendo socios. A la larga, las consecuencias también las van a pagar las cámaras de comercio, porque al final no van a tener cómo financiarse y las contribuciones en este país son muy altas", indicó.
En cuanto a el repunte que muestran las ventas a fines de año, el dirigente explicó que eso se da cuando los supermercados cierran, pero como no son tantos días de feriado irrenunciable, los detallistas no se ven tan beneficiados.
Añadió que otro factor que ha perjudicado las ventas en Osorno es la escasa llegada de argentinos, quienes tradicionalmente venían a la ciudad a comprar distintos productos, por lo favorable que les resultaba el cambio de moneda, pero ahora se da lo inverso, no llegan trasandinos y los chilenos van a comprar al otro lado de la cordillera.
Asimismo, los comerciantes locales deben costear altos precios por el arriendo de los locales que ocupan.
"Los arriendo son caros y por eso la gente ya no puede financiarse, porque además hay que pagar luz, agua, si tiene uno o dos empleados. La situación para el comercio está muy mala", aseveró Sergio Anuch.
"En Osorno hay mucho comercio chico que ha dejado de existir y uno lo ve por la poca cantidad de socios que hay en las cámaras".
Sergio Anuch, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Osorno