Científicos chinos crean una batería que carga el teléfono celular al 90% en 10 minutos
Un equipo de científicos chinos desarrolló un tipo de batería de iones de litio que puede alcanzar una carga del 90% en un teléfono celular en solo 10 minutos.
La batería está basada en grafito y tiene una capa ultrafina de fósforo en su superficie, que puede convertirse en una interfaz sólida con "alta conductividad", según un estudio publicado en la revista científica Nature Energy.
Los científicos, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en la ciudad china de Wuhan, descubrieron que dicha batería basada en grafito se cargó al 80% en 6 minutos y al 91,2% en 10 minutos.
En un escenario con una tasa de carga de 6 minutos, la retención de capacidad de la batería se mantuvo en el 82,9% durante más de 2.000 ciclos, según el estudio.
La batería, que presenta "excelentes" propiedades electroquímicas, puede fabricarse de manera "sencilla y económica", lo que le otorga un "enorme potencial de mercado", señalaron los investigadores.
Identifican variantes genéticas que protegen contra la migraña
Un estudio genético a gran escala sobre la biología de la migraña detectó variantes genéticas que protegen contra este trastorno de dolor crónico, abriendo un camino prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos frente a esta patología dolorosa, que afecta, aproximadamente, al 20% de los adultos.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature Genetics, es fruto del análisis de datos genéticos de 1,3 millones de participantes, 80.000 de ellos con diagnóstico de migraña, por parte de un equipo de científicos internacionales, dirigido por la empresa biofarmacéutica islandesa deCode Genetics.
Los científicos se centraron en detectar variantes asociadas a los dos subtipos principales de esta patología: migraña con aura (también llamada migraña clásica) y migraña sin aura.
En total, vieron 44 variantes genéticas asociadas con la migraña, 12 de ellas identificadas por primera vez. Entre las 44, observaron cuatro nuevas asociaciones de variantes genéticas con migraña con aura y 13 variantes asociadas con la migraña sin aura, lo que indica que hay varios genes que afectan a un subtipo de migraña más que al otro.
Los investigadores profundizan en el estudio de tres variantes genéticas raras con grandes efectos que apuntan a diferentes patologías subyacentes a las distintas migrañas.
Comprobaron, por ejemplo, una variante rara en el gen PRRT2 asociada a un elevado riesgo de padecer migraña con aura y de otra enfermedad cerebral, la epilepsia, pero que sin embargo no implica riesgo de migraña sin aura.
En otro gen conocido por jugar un papel clave en la sensación de dolor (el SCN11A), los científicos detectaron variantes genéticas de pérdida de función de malestar que están asociadas a efectos de protección contra la migraña.
Otra variante genética rara indica que otro gen (KCNK5) confiere una gran protección contra la migraña grave y los aneurismas cerebrales, lo que, identifica una vía común entre ambas enfermedades.