Fentanilo: PDI afirma que 'droga zombie' incaudata fue 'desviada' desde hospitales
POLICIAL. Monsalve dice que sistema es "vulnerable".
Luego de que dos personas, un hombre argentino y una mujer chilena, quedaran en prisión preventiva la semana pasada a raíz de incautaciones de fentanilo, conocida también como "droga zombie", desde el Gobierno salieron a dar luces sobre los cambios que han detectado en la comercialización de este tipo de sustancias ilícitas.
"Cuatro años atrás, el principal desafío era el tráfico de drogas y el tráfico particularmente de cocaína y de pasta base. Hoy día la estadística, ese problema se ha modificado: fundamentalmente tiene que ver con el tráfico de marihuana y con el tráfico de drogas sintéticas, que son hoy día al interior del país aquellas que tienen mayor consumo", explicó ayer el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
Las declaraciones de la autoridad llegan luego de que desde Policía de Investigaciones (PDI) apuntaran a los hospitales como principal fuente de suministro de esta droga.
"En los últimos años, el fentanilo se ha mantenido constante en las incautaciones, y es exclusivamente el que se ha desviado del área hospitalaria", admitió en radio ADN Gonzalo Santander, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI.
Santander agregó que "lo que hemos incautado responde netamente a lo desviado por el área hospitalaria, no es fentanilo de producción ilícita"
En esa línea, Monsalve señaló que el fentanilo se utiliza principalmente en recintos asistenciales, incluyendo los de la red pública, por lo que el Ministerio de Salud realiza una trazabilidad de la droga. Eso sí, afirmó que "ningún sistema es completamente invulnerable y eventualmente se pueden producir delitos de sustracción y comercialización".
"El sistema sanitario tiene historia en esto y tiene un sistema riguroso de control de medicamentos y de fármacos", cerró el ministro.