Judo: Briceño y Solís sumaron dos nuevas preseas plateadas
FINALES. Ambos fueron derrotados en los combates por el oro.
El judo hizo soñar a Chile ayer luego de que dos de sus exponentes nacionales se adjudicaran las semifinales para disputar las medallas de oro en las categorías más pesadas de la disciplina.
Había sido una mañana redonda para los expertos en llaves y derribos de nuestro país: a primera hora Thomas Briceño, campeón panamericano en Lima 2019, se instaló en la final tras vencer al brasileño Cayo Santos en la categoría de menos de 100 kilos. Y en más de 100 kilos Francisco Solís dio la sorpresa al imponerse al canadiense Marc Deschenes en pocos segundos.
Ambos debían luchar por las medallas doradas durante la tarde en medio de grandes expectativas de que Chile saliera por fin de la marca de cinco oros que se mantienen desde las jornadas brillantes del remo la semana pasada. Sin embargo, las dos finales fueron negativas para los exponentes nacionales, que igualmente le entregaron dos medallas de plata a Chile.
Primero fue Briceño quien mostró gran equilibrio en la final con su oponente candiense Shady Elnahas, uno de los mejores del mundo en la disciplina. Entre los forcejeos de ambos intentando el derribo de su oponente, se fueron extinguiendo los cinco minutos de la competencia.
Parecía que irían a la definición en tiempo extendido, en el que el primero en marcar puntos se llevaba el combate, pero segundos antes de ello el norteamericano aprovechó un error de Briceño y se quedó con el triunfo.
Fue llamativo lo similar que fue el combate de Solís poco después: se enfrentaba con el cubano Andy Granda y también se mantuvo parejo, incluso con dos faltas para cada uno a poco del final, cuando el caribeño sometió al competidor nacional con un ippon para llevarse la medalla de oro y dejar la plata para Chile.