La lista de espera en Salud en la Región de Los Lagos supera los 160 mil casos
ESCENARIO. En Reloncaví explican que una persona puede tener más de una patología y ocupar más de un cupo en la lista.
Un total de 160.433 casos conforman la lista de espera de pacientes en la Región de Los Lagos, con un promedio de atención de 244 días por consulta de especialidad quirúrgica en este territorio a octubre de este año. Un promedio "bajo" en relación a los 293 días de promedio nacional. Sobre estas cifras, desde el Servicio de Salud del Reloncaví explicaron que corresponden a "casos" y no a "personas", debido a que algunas de ellas pudiesen integrar más de una lista.
Muertes
Sobre la situación de los fallecidos que estaban en lista de espera, el diputado Fernando Bórquez (UDI) anunció que citará a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar el incremento de las listas de espera a nivel nacional.
Además, reveló -según estimaciones propias- que en la región 803 personas han fallecido este año esperando por atención médica.
Junto con ello, detalló que en la actualidad existen 191.873 pacientes en lista de espera, quienes tienen que esperar, en promedio, poco más de un año para ser atendidos y 15 meses para recibir atención quirúrgica. Sin embargo, desde el Servicio de Salud del Reloncaví descartan el escenario expuesto por el parlamentario e insisten en que se trata de "casos y no de personas".
Desde el Servicio reconocen que falta mucho por avanzar, aunque precisan que pospandemia aumentó la complejidad de las patologías, incrementaron las consultas y se han reactivado de todos los programas de atención de la APS (Atención Primaria de Salud).
En tal sentido, se explicó que el Ministerio de Salud está trabajando bajo tres líneas de acción, que tienen que ver con: aumentar la capacidad de producción del sector salud (capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones hospitalarios, la apertura de la agenda médica fuera de horario y los fines de semana para aumentar las atenciones); reducir la entrada a las listas de espera y eso significa mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud.
"Tercera vía"
Felipe Castillo, presidente del directorio de la Fundación Lista de Espera, calificó la temática "crónica" del sistema de salud lo que sucede con las listas esperas. "Se han realizado intentos por resolverlo, pero cada vez estamos peor".
Recordó que su organización desde hace bastante tiempo venía advirtiendo que la situación "empeoraría", por lo que se debían adoptar algunas medidas más allá de lo que se estaba efectuando, sobre todo tras la pandemia.
Explicó que la fundación espera convertirse en una tercera vía para resolver esta problemática de salud, toda vez que los pacientes hoy cuentan con dos alternativas. "Pueden esperar años para que lo resuelva el sistema público o cancelar en el sistema privado".
Ante ello, detalló que la forma de trabajar consiste en conseguir voluntarios que quieran operar a estos pacientes a bajo costo o de manera gratuita.
Para ello consiguen en las clínicas que les faciliten los pabellones en horarios de baja demanda. De hecho, el año pasado operaron a 10 personas y este año esperan llegar a 100 en la región, en las especialidades de traumatología y de otorrino.
Precisó que un aspecto es el tiempo que espera un paciente para ser visto por un especialista y otro tiene que ver con los años que debe aguardar para operarse y que puede llegar a los seis años.