(viene de la página anterior)
empezamos a revolver el gallinero, porque ahora están trabajando. Hicieron como una escala y ahí están empezando a tapar. Según nos dijeron, eso era el cierre progresivo de esa parte y que vamos a tener a los jotes por lo menos un mes más", agregó.
La vecina mostró su molestia ante el planteamiento con que se comenzó el tema en el Concejo, ya que ellos han vivido por mucho tiempo una situación en la que no han sido escuchados.
"El informe que se presentó en el Concejo mostró los mejores ángulos, porque se veía la parte donde está trabajando la máquina, donde está tapado con tierra. Se hizo un trabajo de joyería para mostrar al alcalde. Mientras tanto no vamos a parar, porque necesitamos saber bien qué pasos tenemos que seguir para que se de una solución real y definitiva a esto", manifestó.
Por su parte, el vecino de Curaco, Juan Romero, dijo no estar tan sorprendido con la situación.
"En esta política podrida uno se informa y sabe que sobre las administraciones hay intereses creados que vienen mucho más arriba de cualquier alcalde o diputado, entonces en este tema se dan vuelta la chaqueta. Un día nos dijeron que nos iban a apoyar, pero después estamos como estamos. Es triste, porque buscan votos y después se les olvida", expresó Romero.
El vecino aseguró que seguirán trabajando unidos para concretar futuras acciones que tiendan a solucionar este grave problema sanitario que los afecta.
"Esto hay que escalarlo y juntar la mayor cantidad de gente para reclamar y que se nos escuche, si es necesario hacer 30 o 40 denuncias, porque como muchos viejitos que viven por aquí no conocen internet, abusan de eso", cerró.
situación comprobada
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, aseguró que la entidad está constantemente realizando vigilancia y monitoreo, por lo que han comprobado que el vertedero se encuentra en una muy mala condición.
"Nosotros hemos observado situaciones que preocupan por la calidad de vida de quienes residen alrededor de ese vertedero. Y tal como se señaló en el reportaje del domingo del diario El Austral, aquellas familias viven en la fetidez y en una situación muy lamentable. Hay que considerar que muchos de esos vecinos llegaron antes del vertedero y otros después, pero llegaron sabiendo que se cerraría el año 2014, lo que no ha ocurrido", sostuvo.
El ambientalista apuntó a que el lugar no cuenta con fiscalización suficiente para mantener un funcionamiento menos dañino de este sitio; consideró que debiese estar cerrado desde hace varios años.
"Ese vertedero tenía que estar cerrado ya el año 2014. Estamos hablando de casi 10 años, tiempo en que la municipalidad podría haber encontrado una solución, pero sigue funcionando el vertedero luego de haberse producido uno de los mayores escándalos de la clase política de la región en los últimos años, porque se fracasó en la implementación del proyecto de relleno sanitario, que era considerado como estrella a nivel nacional, no obstante, terminó como un gran fiasco, donde la comunidad sigue esperando que se establezca la responsabilidad política", indicó.