Vecinos están molestos ante dudas sobre el mal estado del vertedero
CURACO. El tema fue tratado en la sesión del Concejo Municipal, donde se desmintió la compleja situación denunciada por los residentes del lugar, en primera instancia, lo que luego fue ratificado por el edil Juan Carlos Velásquez. El alcalde solicitó que se informe periódicamente sobre la situación del basural.
Tras la discusión en la última sesión del Concejo Municipal sobre la realidad que se vive en el sector de Curaco, acerca del daño que genera el vertedero municipal a las familias que viven en el sector, autoridades comunales cuestionaron la veracidad de las denuncias realizadas en cuanto al tratamiento y las plagas que causan las montañas de basura presentes en el recinto.
El Austral de Osorno, en su edición del domingo 22, ratificó la situación a través de un reportaje que mostró el drama de los vecinos que viven en las inmediaciones del vertedero, comprobándolo a través de visitas en terreno realizadas durante la semana pasada.
En efecto, el lugar mantenía un cerro de basura que a simple vista mostraba una acumulación de desechos de mucho tiempo, sin el adecuado tratamiento de ir sepultándola bajo tierra, con el fin de evitar la emanación de malos olores y la proliferación de plagas de roedores, moscas o aves de rapiña, que precisamente se ven en el lugar.
Concejo
Durante la sesión del Concejo de este martes, el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, así como el jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Carlos Medina, señalaron que las imágenes expuestas en el reportaje de este medio no correspondían al estado actual del vertedero, exhibiéndose fotografías del lugar ya intervenido, mejorado.
En la reunión se realizó además una presentación con todas las mejorías que se están efectuando en el recinto, entre lo que se cuenta un plan de cierre del vertedero y modelos de gestión para resolver el problema de la basura en comunas.
Frente a ello, el concejal Juan Carlos Velásquez presentó imágenes de la zona del vertedero, las que contrastaban completamente con lo expuesto anteriormente.
"Ese es el vertedero de Curaco que encontré el día viernes 20 y eso que está ahí alcalde, los residuos que se ven expuestos en la foto, evidencian que esa masa removida corresponde a residuos que no se les ha hecho una cobertura diaria, por semanas (...) Me vienen a mostrar imágenes, perdóneme alcalde que sea tan elocuente, pero esas imágenes a mi no me sirven de nada con la realidad que estamos viviendo en el vertedero de Curaco", manifestó airado el concejal.
Frente a la exposición y evidencias presentadas por el edil Velásquez, el alcalde de Osorno solicitó al Departamento de Medio Ambiente del municipio un reporte semanal del trabajo que se realiza en el vertedero, de acuerdo a las exigencias de las bases de funcionamiento y, asimismo, una reunión con los vecinos.
Indignados
Rossana Martínez, vecina que ha denunciado estos hechos, comentó que en días recientes estuvo en el vertedero, donde observó que no hubo mayores cambios, hasta que este tema comenzó a salir a la luz por medio de la prensa local.
"El cambio empezó desde que