Protestas por la paz llegan al Capitolio y en Buenos Aires amenazan embajadas
CONFLICTO. Manifestaciones se extendieron desde países árabes hasta Occidente. En Argentina las sedes diplomáticas de Israel y EE.UU. fueron advertidas de la presencia de explosivos. En Miami arrestaron a un hombre que gritó "soy Hamás".
Las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Argentina recibieron ayer amenazas de bomba, transcurrida más de una semana de la escalada de violencia en Medio Oriente, mientras que las protestas contra el bombardeo a un hospital en Gaza se extendieron por varios países del mundo y llegaron incluso al Capitolio de Estados Unidos.
Ante las amenazas de atentados en ambas sedes diplomáticas de Buenos Aires debió trabajar personal del departamento de asuntos explosivos y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal de Argentina.
Argentina guarda en la memoria dos ataques terroristas en la década del 90 contra intereses judíos: uno en la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, y otro a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas.
El país vecino tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que, según fuentes de la colectividad, entre 300.000 y 400.000 judíos residen en Argentina.
Peligros descartados
Durante la tarde de ayer las amenazas de bomba recibidas en las delegaciones diplomáticas de Israel y Estados Unidos fueron descartadas por las autoridades de la policía argentina.
"No hay amenazas creíbles contra la embajada de Estados Unidos en Argentina y seguimos operando con normalidad", explicaron portavoces de la embajada norteamericana, y agregaron que "se ha dispuesto temporalmente personal de la Policía argentina fuera de la embajada debido a los recientes acontecimientos mundiales".
Tras las inspecciones efectuadas, que arrojaron un resultado negativo, se procedió al reingreso del personal en la embajada pasado el mediodía.
Por su parte, la embajada de Israel confirmó enseguida que se trató de una "falsa alarma" y sucedió en un momento en que el embajador, Eyal Sela, no se encontraba en su interior, según la Policía Federal Argentina.
Protestas globales
En el resto del mundo la jornada de ayer fue de manifestaciones de rechazo al bombardeo contra un hospital de Gaza que habría dejado 471 fallecidos.
Hubo protestas esperables como las ocurridas en ciudades de Marruecos, Líbano, Jordania, Egipto, Pakistán o Yemen, todos con mayorías musulmanas. Sin embargo, las movilizaciones también se extendieron a países de occidente como Portugal, Alemania, España, Reino Unido, Grecia y hasta Estados Unidos.
La más llamativa fue precisamente esta última, donde una protesta dentro y fuera del Capitolio reclamó el alto el fuego en Gaza y el fin del "genocidio" israelí en Palestina, según apuntaban algunos de sus carteles.
La protesta fue convocada por la organización progresista "If Not Now", integrada por judíos estadounidenses movilizados en contra de la posible irrupción terrestre del Ejército israelí a la Franja de Gaza.
Parte de esa protesta tuvo lugar dentro del edificio Canon, donde algunos legisladores tienen sus oficinas. Sentados en el suelo y con grandes pancartas pidiendo el alto al fuego, algunos de ellos fueron detenidos.
"Advertimos a los manifestantes que pararan la protesta y cuando no obedecieron empezamos a arrestarlos. Tres personas han sido acusadas de agresión a un agente", dijo la Policía del Capitolio sin precisar el número de arrestos.
Finalmente, tras ataques terroristas en Europa y falsas alarmas en París, ayer en Miami fue arrestado un hombre que gritó "soy Hamás" y amenazó con hacer estallar un dispositivo explosivo en un colegio y sinagoga judío de Miami Beach. El hombre fue identificado como Alier Ojeda Salas, de 42 años.