Correo
Doble estándar
Durante estos últimos días, el mundo entero ha sido testigo de un feroz ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás contra territorio israelí. Uno esperaría, con ello, no sólo una condena categórica por la gravedad del hecho en sí mismo, sino por la cruda realidad de la pérdida de vidas de inocentes, sin fundamento ni justificación.
Sin embargo, hemos visto, sin sorpresa, el doble estándar de personeros de la izquierda radical del país. Aquellos que sin tapujos enarbolaron el discurso de condena, justicia, reparación y, sobre todo, "mínimos civilizatorios". Quienes lo justifican aspiran a que se debe entender un contexto, esto a meses de señalar que a propósito de los 50 años del 11 de septiembre no había contexto posible.
¿Podría haber una repugnancia moral más profunda que tomar posición de acuerdo con la conveniencia política del hecho?.Alonso Rivera, Nuevas Generaciones UDI
Consistencia
La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que Miguel Crispi (militante de Revolución Democrática, ex Subdere y actual jefe del Segundo Piso de La Moneda), no estaba obligado a asistir a la comisión que investiga los casos de corrupción de Democracia Viva. Esta es la respuesta gubernamental de quienes llegaron a la moneda esgrimiendo una personalidad que promovía la probidad, transparencia, anticorrupción, y la superioridad moral.
Es importante recalcar, ministra Tohá, que no todas las obligaciones tienen un carácter jurídico, también existen obligaciones de carácter moral. La consistencia de las consignas que los llevaron a gobernar exige la colaboración activa del oficialismo para esclarecer este tipo de casos, no encubrirlos, refugiándose en antojadizas nomenclaturas jurídicas.
Cristóbal Quiroz
El desafío israelí
Israel enfrenta un desafío importantísimo en su respuesta militar al despiadado ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre: lograr el equilibrio entre el restablecimiento de su capacidad disuasiva y la importancia de minimizar bajas civiles.
En esta respuesta que implementa sobre Gaza, su objetivo debe ser neutralizar Hamás, evitando la muerte indiscriminada de gazatíes, que solo ayuda a fabricar la siguiente generación de extremistas.
Neutralizar a Hamás y la cultura de la muerte de los shahid es una prioridad para la seguridad nacional israelí. Lamentablemente, estamos frente a una catástrofe humanitaria que ya comienza a preparar a la siguiente camada de violentistas. La demanda a millones de gazatíes de dejar sus hogares ha sido cuestionada como una tentativa de remoción forzada, que no solamente es dramática, sino que calará hondo.
Es importante señalar que Hamás no está constituido por luchadores por la libertad, sino que por fundamentalistas y demagogos misóginos que oprimen a su propio pueblo y utilizan la degradación en Gaza -que es real e indesmentible dado el bloqueo económico y los bombardeos periódicos-, como combustible para propagar su cultura de la muerte.
Con superioridad táctica indiscutible, Israel debe atender las profundas consecuencias que tendrán sus acciones militares. No vaya ser que el remedio sea peor que la enfermedad y termine condenando a las generaciones futuras de israelíes a atrocidades peores que las de inicios de octubre.Camilo Barría-Rodríguez
Corrupción en Argentina
En recientes casos de corrupción en Argentina, algunos políticos afines al acusado han señalado que fueron "faltas éticas, errores administrativos, graves errores", expresiones muy naturalizadas a este lado de la cordillera.
Juan de Dios Videla
Gallinazos
De cara al Plebiscito de diciembre próximo, seré breve y sólo haré preguntas. ¿Es posible ignorar que una parte significativa de quienes votaron Rechazo el 04/09 son ciudadanos que se pueden definir como "moderados" y que serlo no es sinónimo de ser de derecha?
¿Están conscientes de que las encuestas de opinión sólo miden estados de ánimo y no convicciones?
¿Tenemos presente que para un segmento de la Izquierda ningún acuerdo será satisfactorio?
Como diría mi amigo Carlos, "no hay que perder pólvora en gallinazos".
Jorge Eduardo Vives Dibarrart
Relación de Chile con China
Analistas advierten que la economía China está "estancada" y que en lo inmediato no se avizora un repunte. Sin embargo, olvidan decir que sigue siendo uno de los motores económicos del mundo.
No debemos perder de vista, además, que China es más que nuestro principal destino de exportaciones. Desde 2012 es socio estratégico de Chile y a partir de 2016 existe una Asociación Estratégica Integral, que incluye una Comisión Binacional Permanente.
Sin duda, China enfrenta desafíos, pero aquello no afecta la relación comercial con Chile y, por el contrario, es de toda lógica plantear que, en tiempos de incertidumbre, el país más que alejarse de China debe fortalecer los lazos con ella.
¿Por qué? El gigante asiático necesita reconstruir la confianza internacional y ello abre espacios para renegociar términos comerciales, explorar nuevas cooperaciones y profundizar una relación sólida y positiva para ambos países.
Yun-Tso Lee