Retoman campaña para restaurar y preservar la tradicional casona Follert
PATRIMONIO URBANO. La iniciativa, liderada por su dueña Sandra Hitschfeld Follert, tiene por finalidad comenzar la reparación integral de la estructura de madera construida a fines del siglo XIX, que se ubica en la calle Matta. Reunirán firmas, entre otras acciones.
Tras años de intentos fallidos para recuperar la tradicional casona Follert, ubicada en calle Matta, su dueña Sandra Hitschefeld Follert optó por retomar la campaña para concretar la restauración y preservar el inmueble de madera que se estima fue construido entre 1890 y 1900, siendo reconocida por su belleza arquitectónica y estilo de edificación.
La iniciativa considera diversas acciones que permitan, en primer lugar, recuperar la estructura construida en finas maderas por maestros carpinteros traídos exclusivamente desde Chiloé, para lo cual se requiere considerar inversión pública y privada, ya que se trata de más de 600 metros cuadrados de edificación.
Además, se reunirán firmas para que la ciudadanía respalde la campaña que tiene por finalidad reflotar el movimiento "Salvemos la Casa Follert de Osorno", creado en 2008, el cual logró juntar más de 7 mil firmas, pero que por diversas razones jurídicas y económicas quedó en pausa.
Actualmente la vivienda está protegida por el Plan Regulador Comunal, lo que impide su demolición y posee un decreto emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que impide su traslado, ya que es considerada un monumento de la ciudad. Si bien esto le da una protección, no cuenta con la declaratoria de CMN como Monumento Histórico, que es la categoría que posee 6 inmuebles en la comuna (4 emplazadas en Mackenna, uno en República y uno en calle Guillermo Hollstein).
Campaña
Sandra Hitschfeld Follert explicó que el estado actual de la casona de más de 15 habitaciones, construida en madera de laurel, roble y alerce, está estructuralmente en buenas condiciones.
"Lo que necesita la casona es poder restaurarla para que pueda mantenerse por unos 100 años más, lo que implica invertir recursos. Como propietaria puedo poner una parte, pero claramente no tenemos todo para recuperar completamente la estructura, que es lo que deseamos y para lo cual estamos haciendo esta campaña", explicó la dueña.
Agregó que la intervención debería comenzar por el ala norte -donde está emplazada una torre- la cual está firme, pero requiere darle un mayor soporte.
"Efectivamente esta casona es tremendamente reconocida por los osorninos y por los turistas que visitan Osorno. Está emplazada en un lugar privilegiado y lo ideal es que todos logremos preservarla, porque tenemos muy claro que es un patrimonio de todos. Aquí se puede habilitar un centro cultural, un espacio para distintas disciplinas, un museo, en fin, la casa de por sí ya genera una enorme atracción. Esperamos que la comunidad, los privados y quienes están ligados a esta casa, por diversas razones, se sumen a esta campaña", precisó Sandra Hitschfeld.
Apoyo
Ismael Rivera, arquitecto, precisó que la casona Follert es una de las más significativas y un hito para la comuna de Osorno, siendo una de las que reúne todas las condiciones para ser un patrimonio asociado a la arquitectura alemana en la comuna.
"Me parece notable que se realicen estos movimientos ciudadanos y en este caso puntual que se reactive. Es urgente que el Estado destine más recursos para los patrimonios, porque sin los esfuerzos de particulares, que en este caso es su dueña y la acción ciudadana, es tremendamente difícil que sólo por el valor histórico patrimonial se generen recursos para su restauración o rehabilitación. Espero que esta vez se llegue a buen puerto, porque sería maravilloso ver esa casa hermosa rehabilitada. Me pongo a disposición del movimiento desde ya", dijo el profesional.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, manifestó su respaldo a la iniciativa, dado que el inmueble es reconocido por la comunidad. "Sin duda logrará el respaldo ciudadano para su recuperación, porque una de las cosas que daría mucha pena es que esa casa termine desapareciendo, porque es parte de las imágenes que los osorninos y quienes nos visitan tienen en su mente como típica de la ciudad", señaló la dirigenta vecinal.
Mario Troncoso, concejal de Osorno y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, tras escarbar en su memoria durante un instante acerca de cuál exactamente es la casona Follert de Osorno, entregó todo su respaldo a este movimiento: "siempre que la ciudadanía se organiza nacen opciones de encontrar recursos del Estado para la cultura y el patrimonio. Si bien somos un país rico en ello, cuesta mucho financiar lo ligado a esas expresiones. La casa Follert tiene un valor histórico y patrimonial, pero también es un punto de atracción turístico que se debe considerar".
"La casona necesita ser restaurada para que pueda mantenerse por unos 100 años más, lo que implica invertir recursos. Como propietaria puedo poner una parte, pero claramente no tenemos todo".
Sandra Hitschfeld Follert, dueña de la casona