Ponen fin a contrato con empresa constructora del Parque Hott y postergan su entrega hasta 2024
EN OVEJERÍA. El Serviu optó por finiquitar a la firma Socem, encargada de ejecutar el proyecto, debido complejidades técnicas y administrativas, según la entidad estatal. El proyecto quedará con un 90% de avance, pero deberán licitar para terminar las obras pendientes. El terreno donde estaba la cancha de los Viejos Crack está excluido de la obra. Será abierto al uso público el primer semestre del otro año, con más de un año de retraso.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) inició el término de contrato con la empresa Constructora Socem, encargada de las obras de construcción del Parque Hott, ubicado en Ovejería Bajo, iniciadas en agosto de 2020 gracias al financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional, con una inversión total de más de $10 mil millones.
Esto también significa que nuevamente fue postergada la entrega del esperado mega parque urbano que inicialmente debió estar listo en octubre del 2022, pero que por diversos problemas ha tenido más de 6 recalendarizaciones. Si bien se supone estaría habilitado al uso público ahora en octubre, eso ya no se cumplirá, ya que la nueva fecha de entrega es el primer trimestre de 2024.
La iniciativa -que tiene más de 90% de avance (sin contar el terreno donde se ubica la ex cancha de los Viejos Crack)- involucra 13,6 hectáreas donadas en 1950 por Alberto Hott, en las cuales hasta 1986 funcionó el basural municipal y donde actualmente se construye el nuevo parque que incluye paisajismo con especies nativas, circuitos educativos, recreación y esparcimiento, así como la recuperación y puesta en valor del humedal emplazado en el sector, además de senderos, puntos de observación, entre otros.
Término de contrato
Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, precisó que los plazos de entrega del Parque Hott para octubre estaban condicionados a múltiples factores, entre ellos aprobaciones de modificaciones por parte del Gobierno Regional, entre otros.
"Respecto de las posibles fechas de entrega, tal como se lo manifestamos al alcalde (Emeterio Carrillo) hace unos días, esperamos que la primera etapa del Parque Hott esté lista para el uso de la comunidad dentro del primer trimestre de 2024. Actualmente resta por terminar algunas obras de pavimentación de senderos, otras de paisajismo, terminaciones en los edificios y culminar la habilitación de los servicios de agua potable y eléctrico, que son trabajos de menor complejidad que la empresa contratista actual podrá ejecutar en algunas semanas", comentó de la Vega.
Agregó que a pesar de ese grado de avance, igual se le pondrá fin al contrato con la empresa Constructora Socem. "La liquidación del contrato con dicha empresa es debido a situaciones de índole técnico y administrativo, que hacen muy complejo que continúe. Ahora bien, respecto del proyecto original, la empresa completará un avance en torno al 82%. No obstante, si se considera el proyecto sin el sector de la ex cancha de los Viejos Cracks, que será abordado como una segunda etapa, el avance de los trabajos será superior al 90%", dijo la directiva regional.
Los trabajos que quedarán pendientes tras la salida de la empresa constructora serán abordados por una nueva firma que deberán contratar.
"Lo pendiente será ejecutado mediante un contrato nuevo, estimamos que por unos seis o siete meses, en el que incorporaremos las obras civiles necesarias para entregar al uso el parque en el primer trimestre del próximo año, además de la conservación y mantención del nuevo recinto, principalmente las áreas verdes, aseo y seguridad, que es un aspecto muy importante y que la comunidad valorará al momento de que abramos esta primera etapa", comentó De la Vega.
"Era obvio que no iba a estar listo en la fecha indicada al principio, pero ahora tampoco estará listo antes de marzo del otro año, porque les guste o no la ex cancha de los Viejos Crack es parte del proyecto y quedará como un lunar quizás hasta cuándo. Es una pena".
Gladys Catrilef, dirigenta vecinal de Ovejería