Durante la jornada de hoy comenzará la revisión, debate y votación de las observaciones y correcciones planteadas por la Comisión Experta al Consejo Constitucional. Para ser aprobadas, necesitan un quórum de 3/5, es decir, 30 votos. En caso de lograrse, ni tampoco ser rechazadas por 2/3 (33), pasarán a una Comisión Mixta formada por expertos y consejeros. Ayer, diversas personalidades políticas se pronunciaron sobre sus posiciones.
El delegado de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, dijo ayer en Canal 13 que la propuesta de Carta Magna "sí, se va a aprobar" por la ciudadanía en diciembre, pese a que los sondeos señalan un escenario complejo.
"Las encuestas han venido mostrando hasta ahora los vestigios de lo que fue el proceso anterior, que dejó un hastío en la población, un escepticismo frente a lo que realmente un proceso constitucional puede ofrecerle a sus dolores cotidianos tan grandes, que tiene una desconfianza natural hacia cualquier nuevo proceso", agregó el abogado.
Hoy, "lo que está pasando, y lo que yo creo que se va a agudizar, es la conciencia de que este proceso se ha llevado de una forma muy responsable y está terminando en un texto que le hace sentido a una enorme mayoría de chilenos", dijo Silva.
A juicio del republicano, al concluir el proceso las personas dirán "esto es 'mucho mejor que lo que nos ofrecieron los constituyentes del proceso anterior, sino que también es mucho mejor que la Constitución actual'".
El debate previo en el Consejo sobre el documento enviado a la Comisión no logró conciliar posturas entre los representantes del oficialismo y la oposición, ante lo cual el consejero agregó que "cuando se habla de acuerdos, muchas veces se esconde detrás especialmente cuando viene de la izquierda, una Constitución a la medida, del que está demandando acuerdos que no se dan. Y lo segundo, es que cuando se habla de transversalidad muchas veces lo que se esconde es la unanimidad (...) dos condiciones que hacen muy difícil trabajar".
El ex Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que votará A Favor, postura con la que coincidió el excandidato a La Moneda Sebastián Sichel, aunque este último señaló en La Tercera que "a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería".
La diputada Emilia Schneider (CS) agregó en X que "yo veo a Kast de lo más feliz con su texto. Y a gente como Sichel, que dice ser de centroderecha, bailando al ritmo de Republicanos y apoyando una Constitución de ultraderecha con retrocesos y abusos para la gente común, y privilegios para los más ricos. ¿Ya tiraron la toalla?".
Su par, Daniel Manouchehri (PS), afirmó que, pese a no estar terminado el texto, "la propuesta constitucional es mala. Representa una visión ultra. Al ex Presidente Piñera le deben gustar los artículos que benefician el negociado con los derechos sociales".
"Si Piñera quisiera hacer una contribución real, debería convencer a Kast y Chile Vamos de modificar el rumbo ultraconservador al que están llevando a la propuesta constitucional. Están construyendo una Constitución medieval. Kast y la derecha tienen el proceso en sus manos, el fracaso de este será absolutamente responsabilidad de ellos", indicó el legislador.
La del 80 "dejó de ser de Pinochet"
El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (PPD), dijo ayer en CNN que "la Constitución (actual) dejó de ser de Pinochet hace mucho tiempo. Lleva nada menos que la firma del ex Presidente Ricardo Lagos, con modificaciones significativas. Fue nacida en dictadura e impuesta al país, eso es efectivo y siempre lo hemos dicho, pero fue sufriendo modificaciones significativas a través del tiempo. Algunas que fueron muy tardías", por lo cual "sí, hay que tener una nueva Constitución, pero no cualquier texto".