Redacción
L a Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Municipalidad de Puerto Varas, titular del proyecto "Relleno Sanitario La Laja", adoptar medidas urgentes y transitorias, por un plazo de 90 días corridos, al verificar la operación deficiente de ese recinto.
En esa visita detectaron anomalías en el sistema de manejo de biogás, así como en el de manejo de aguas lluvia y lixiviados (residuos líquidos que se generan en la disposición de residuos en los alvéolos).
Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA, precisó que las medidas surgen "debido a la deficiente captación de los gases generados en la masa de residuos y a los afloramientos de lixiviados en ciertas zonas del relleno, junto a la mezcla con aguas lluvia conlleva la emanación de malos olores, que pueden afectar a la comunidad cercana a la instalación, situación que hace que se genere un riesgo inminente a la salud de las personas".
La SMA informó que han recepcionado 28 denuncias durante este año, la mayoría relacionada con olores molestos percibidos en la parte norte y sur del proyecto.
A raíz de ello, funcionarios de la SMA de Los Lagos y de la Seremi de Salud, realizaron en agosto una inspección ambiental al relleno sanitario, tras lo que constataron una operación deficiente del relleno sanitario respecto a las exigencias establecidas en su permiso ambiental.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, precisó que "si bien este proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo regula, las actividades de fiscalización han evidenciado la persistencia de riesgos ambientales que justifican la medida dictada".
El proyecto fue calificado ambientalmente favorable a través de la RCA N°214/2009.
Trabajo integral
En definitiva, la SMA resolvió que el titular del proyecto presente un Plan de Trabajo Integral, con un cronograma de actividades con plazos acotados, "que se haga cargo del manejo de lixiviados y aguas lluvias y manejo de biogás".
Respecto al manejo de lixiviados y de aguas lluvia, la Municipalidad deberá elaborar un catastro de las detecciones de afloramientos de lixiviados; retirar de manera inmediata los lixiviados de los alveolos y disponerlos en lugares de acopio existentes al interior del relleno sanitario; recambiar las capas de cobertura saturadas de lixiviados; extraer el total de las aguas lluvia mezcladas con lixiviados; prohibir la evacuación de las aguas lluvia acumuladas que se mezclan con la lixiviación, entre otras.
Sobre el manejo de biogás, se ordenó un catastro que identifique los puntos por los cuales se encuentra migrando el biogás, que no es captado por la red de captación; e informar, a través de un cronograma, todas las acciones para mejorar la captación y quema del biogás en las chimeneas.
Asimismo, la SMA hizo un Requerimiento de Información a la Municipalidad de Puerto Varas para que, en un plazo no mayor a diez días corridos, contados desde el término del plazo de vigencia de las medidas urgentes y transitorias (90 días corridos), presente un informe final que dé cuenta de la ejecución de todas las medidas ordenadas.
Medidas correctivas
Consultado el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expuso que la resolución de la SMA "nos reafirma que el camino que hemos emprendido, en torno a los procesos de fiscalización y gestión, con medidas concretas que hemos impulsado, va en el camino correcto".
Recordó que desde el año 2021, al asumir la gestión del relleno sanitario La Laja, "hemos concretado medidas que no se habían adoptado por años". Añadió que en ese momento "nos encontramos con un relleno que no tenía procesos, ni mecanismos de gestión, ni fiscalización, chimeneas que estaban tiradas y sin funcionar".
El jefe comunal enfatizó que en ese contexto, "hoy no sólo hemos impulsado y concretado medidas correctivas, sino que además estamos concretando proyectos de inversión y asesorías técnicas que han permitido grandes avances en la revalorización de los residuos, además de programas comunales de los nueve municipios para generar cambios culturales que nos permitan hacer un mejor manejo de residuos en toda la provincia de Llanquihue, inédito en la región y el país".
Al referirse a las medidas urgentes y transitorias que dispuso aplicar el órgano regulador en el relleno, Gárate manifestó que "son precisamente los temas que ya hemos instruido al operador".
Se mostró confiado en que en un trabajo conjunto con esa Superintendencia "podremos generar un plan de acción para la continuidad de las mejoras ya implementadas y que vamos a profundizar en las próximas semanas".