Dos extranjeros ilegales se dedicaban al tráfico de drogas junto a dos osorninas
OPERATIVO. La vivienda donde fueron capturados tenía sistemas de vigilancias para anticiparse al actuar de las policías. Los varones están ilegal en el país y una de mujeres es menor de edad. Adulteraban la droga con otros químicos peligrosos.
Dos extranjeros -que se encuentran ilegales en Chile- junto a dos jóvenes osorninas, una de ellas menor de edad, fueron detenidos la tarde del miércoles durante una diligencia policial en la que se desbarató una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.
Fue la PDI, que con una orden de entrada y registro a un inmueble del pasaje Terragona, sorprendió a los venezolanos de 18 y 27 años junto a las osorninas de 17 y 22 años, en el interior de la casa que era blanco de la investigación del Ministerio Público.
El operativo estuvo a cargo de detectives de la agrupación MT0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno.
Por CUARTA VEZ
Tras dos meses de investigación se logró establecer que los imputados se dedicaban a la adquisición, abultamiento, dosificación y venta de sustancias ilícitas en Osorno.
Producto de la investigación se allanó el domicilio antes señalado en el sector Quinto Centenario, que ya había sido intervenido por las policías en otras tres oportunidades, según comentó el subcomisario Carlos Lloncón.
"Se incautaron más de 100 gramos de pasta base, además de bicarbonato de sodio y soda que era utilizada para abultar artesanalmente la droga. Se trata de cerca de 500 dosis, cuyo avalúo supera el millón y medio de pesos", indicó.
Sobre los imputados de nacionalidad extrajera, se encontraban irregulares en el país, uno de ellos con ingreso hace dos meses y el otro hace un año. No pudieron acreditar una fuente laboral estable en la ciudad.
En cuanto a las mujeres, ambas señalaron ser estudiantes y estar regularizando su enseñanza media.
El hecho sorprendió a los vecinos del sector, cercano a una conocida cancha de fútbol de la población.
"Uno ve pasar a personas extrajeras, pero nunca se imagina que en algo malo andaban. Uno vive su metro cuadrado y es de hola y chao con los vecinos. Pero es bueno que hagan este tipo de operativos para poder limpiar la población de este flagelo", manifestó Carlos Poveda residente del sector.
La casa allanada por la PDI contaba con sistemas de cámaras de vigilancia en distintos puntos como también mantenía puertas de seguridad. Es decir, el inmueble está preparada o adaptado para poder desarrollar el trabajo con sustancias ilícitas.
Adultos en prisión
Los cuatros detenidos pasaron a control de detención para luego ser formalizados por tráfico de droga.
La aprehensión de la menor fue declarada ilegal, por vulnerarse algunos derechos en su calidad. Sin embargo, igual el Ministerio Público le comunicó el inicio de una investigación a los cuatro.
"Entre septiembre y octubre de este año, en distintos días y horas, en forma reiterada los cuatro imputados concertados se dedican a la comercialización o facilitación de cocaína usando como lugar de acopio y distribución el domicilio allanado, el que se encuentra con puerta reforzado y circuito cerrado de vigilancia", expuso en la audiencia el fiscal Jaime Ríos.
Además, indicó que pidió la prisión preventiva para los adultos por ser un riesgo para la sociedad y peligro de fuga.
El juez Pablo Álvarez determinó dejar a los tres adultos en prisión preventiva, mientras que la menor quedó en libertad con la cautelar de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados. Además, se dio cuenta al Tribunal de Familia por la vulnerabilidad a la que está expuesta la menor.
Daño
Los integrantes de las bandas criminales se las ingenian para poder aumentar el volumen de sus productos. En el caso de estos imputados usaban bicarbonato de sodio y soda cáustica.
Para el académico universitario Felipe Soto, la mezcla con la soda cáustica ya es peligroso.
"Como su nombre lo dice cáustico viene de quemar, es hidróxido muy agresivo sobre la piel o las vías aéreas. Es extremadamente peligroso consumir una droga mezclada con esta soda cáustica, ya que va a quemar las vías aéreas si las aspira o la piel", comentó el académico puertomontino.
3 veces antes el mismo inmueble ya había sido allanado por los funcionarios policiales.
120 días se fijó como el