Berizzo ante nueva fecha con la Roja: "Pienso en los seis puntos"
CLASIFICATORIAS. El entrenador de la Selección chilena adelantó los duelos contra Perú (mañana) y Venezuela (el martes 17) que serán vitales para las pretensiones de su equipo de cara al Mundial 2026.
A pocas horas del partido de mañana frente a Perú por las Clasificatorias para el Mundial 2026 (21:00 horas), el entrenador de la Selección chilena, Eduardo Berizzo, afirmó que su plan para los dos duelos de esta fecha doble, que se completará el martes 17 con la visita a Venezuela (18:00), es sumar los seis puntos para afirmar la posición de la Roja en esta competencia tras una derrota ante Uruguay y un empate con Colombia.
"Numéricamente hablando, pienso en los seis puntos. Mi idea futbolística no es especular para conseguir un empate; salimos a buscarlo y ganarlo. Quisiera obtener la mayor cantidad posible dentro del mérito del partido", enfatizó el DT argentino.
No se trata de un duelo fácil y por ello destacó las fortalezas del rival de mañana en el Monumental de Macul: "Debemos jugar fluidamente, recuperar rápido el balón, no permitir contras. El rival lleva tiempo jugando juntos y nos exigirá jugar mejor. Es un rival directo, nos exigirá una muy buena actuación y estamos listos para llevarla a cabo. Esperamos el jueves emocionar a la gente y podamos ganarlo todos juntos. Ellos tienen un equipo que tiene una fisonomía de equipo muy común, con futbolistas de muy buena técnica".
El entrenador también se refirió a quién será el reemplazante de Arturo Vidal, quien se recupera de una lesión a la rodilla por la que debió ser operado tras el empate frente a Colombia: "Pueden ser Diego Valdés, Marcelino Núñez, Felipe Méndez, Williams Alarcón, Charles Aránguiz. Son futbolistas con diferentes perfiles, pero que nos dan juego. Gary Medel ha jugado mucho en el centro del campo también. La vuelta de Erick Pulgar y la aparición de Rodrigo Echeverría hacen que vuelva a la zaga, pero es una posibilidad".
También justificó el llamado al lateral Matías Fernández: "Agradezco la disposición de Independiente del Valle. Allá juega como carrilero, tiene un perfil ofensivo que nos permite pensar en atacar a partir de él".
Sobre el llamado de última hora a Matías Zaldivia tras la lesión de Benjamín Kuscevic, contó que "se lo dije a los muchachos de la Sub 23, son carta de reserva, futbolistas que ya se abrieron camino y son reemplazo para cualquier eventualidad. Están listos y preparados. Son la opción de renovación".
El tema Bravo
Finalmente abordó el caso de Claudio Bravo, arquero descartado por el DT luego de que optara por tener vacaciones en lugar de jugar amistosos en invierno. Ante la pregunta de si lo volvería a llamar, respondió que "de cara al futuro, no lo sé".
"Mis decisiones pasan por lo que administro previo a la fecha FIFA, por cómo encuentro a los seleccionados, sin enemistad con nadie. No mezclo mis sensaciones personales con las profesionales, tomo la medida que creo correcta para el bien del equipo, nunca pienso en mí ni en nadie, porque nadie está por encima del equipo", cerró.
Sobre la ausencia en los amistosos, detalló que "no llamamos previamente a los jugadores a ver si quieren venir; descontamos que quieren venir. Se comunicó Claudio con nuestro entrenador de arqueros (Roberto Bonano) y le manifestó su deseo de descansar. No alimento, quito ni esquivo cuestiones. Bravo habló con mi compañero, manifestó su deseo de descansar y elegimos a otro portero, se terminó el asunto".