Siete estudiantes de liceo de Pilmaiquén participan en pasantías internacionales
EDUCACIÓN. Argentina y Francia son los destinos en los cuales los jóvenes de las especialidades Agropecuaria y Gastronomía han logrado experiencia educativa. Esto marca un hito importante en la formación personal y profesional de sus estudiantes.
La educación de los estudiantes de enseñanza media está evolucionando en una era de globalización y conexiones internacionales. Dentro de ese contexto, el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén -comuna de Puyehue- con el objetivo de propiciar el uso de las tecnologías, la mirada global y la proactividad, ha impulsado a través de convenios internacionales una serie de pasantías a las cuales pueden acceder sus alumnos.
Durante el mes de agosto Benjamín Hernández, Jazmín Delgado y Amparo Rosas -que cursan la especialidad Agropecuaria- tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía en Buenos Aires (Argentina) en un liceo y universidades, donde pudieron vivir una experiencia única de aprendizaje en el extranjero, ampliando sus horizontes y adquiriendo conocimientos que enriquecerán su futuro académico.
Una gran experiencia
A sus 17 años, Benjamín Hernández, quien vive en Entre Lagos, dijo estar agradecido de su liceo por permitirle a él y a sus compañeras la posibilidad de obtener una capacitación en el extranjero.
"Tenía que aprovechar esta oportunidad, fue una experiencia inolvidable de aprendizaje, alegrías y conocimiento junto a mis compañeras con las que fui y nuestra profesora, que sin duda es algo que no se va a olvidar y servirá para más adelante. Aprendimos la cultura de otro país y las diferentes producciones que tienen en comparación a las de nuestro liceo. Destacar el rendimiento del plantel donde estuvimos, porque los estudiantes manejan muy bien todos los temas, es decir que la educación en ese liceo es bastante buena", dijo el joven, quien añadió que igual conocieron las carreras de Veterinaria y Agronomía en universidades argentinas.
Producción
El joven puyehuino también manifestó que visitaron un valle de producción de cabras donde elaboraban queso y dulce de leche. "El mismo día visitamos el Liceo Don Bosco y vimos sus productos como quesos, chorizos y terminamos en la pulpería de Uribe, que era un emprendimiento de un profesor del liceo que elaboraba alfajores que eran muy ricos. Quiero destacar el recibimiento de cada lugar que visitamos, que fueron muy agradables y fue una semana de mucho aprendizaje y conocimiento de diferentes tipos", remarcó.
En paralelo, el pasado 18 de septiembre dos estudiantes de la especialidad de Agropecuaria y dos de Gastronomía se embarcaron en una emocionante aventura con destino París, Francia.
Tamara Portilla, Lilian Paillán, Alison Pérez y Valentina Fuentealba están por estos días en el Liceo Agrícola George Sand d´ Yssingeaux hasta el próximo 22 de este mes, con el objetivo de sumergirse en la rica tradición culinaria además de explorar la agricultura y ganadería del país galo.
Internacional
Esta experiencia no solo enriquecerá los conocimientos teóricos de los estudiantes, sino que también les proporcionará habilidades para desenvolverse en el mundo globalizado.
En este sentido la estudiante interna Lilian Paillán, oriunda del sector rural Arrayán de la comuna de Río Bueno, sostuvo que "es una oportunidad maravillosa, llena de cambios culturales, costumbres y variedad gastronómica, donde la curiosidad y las ganas de aprender florecen. El constante descubrimiento de tecnologías y nuevas técnicas es enriquecedor. Viajar al extranjero ha sido una experiencia enriquecedora, llena de aprendizajes y sobre todo choques culturales".
La estudiante de 17 años destacó el cambio que ha experimentado en su enseñanza estos días en el país europeo.
"Es increíble el cambio que he vivido, de pasar de una zona rural de un pueblito a un país avanzado en todos los ámbitos, desde el balance de la tecnología y el medio ambiente, hasta la educación. Esta experiencia me ha dado, sin duda, la oportunidad de expandir y cambiar mi percepción sobre muchas cosas, abrir horizontes y metas a futuro. En definitiva, es una experiencia que me ha llenado de conocimiento, descubrimientos y que me ha enriquecido personal y culturalmente, siendo una parte de mi vida que recordaré toda la vida", recalcó la joven.
El año pasado el director del plantel agrícola de la comuna de Puyehue, Francisco Manqui, viajó al extranjero y logró firmar un acuerdo de cooperación con ambos recintos. Actualmente estos compromisos se hacen realidad don el viaje de los siete estudiantes, pioneros en este beneficio académico.
"Dentro de los objetivos estratégicos de gestión directiva y en el marco hacia la contribución de nuevas experiencias y oportunidades para todos los estudiantes, se ha impulsado y concretado durante el último tiempo varios convenios internacionales en países como Francia, México y Argentina, fortaleciendo de esta forma las redes con instituciones del sector productivo, a nivel local, regional, nacional e internacional, para enriquecer la formación profesional todos nuestros estudiantes", manifestó el directivo.
A su juicio, estas alianzas marcarán un hito importante en la formación personal y profesional de sus estudiantes, remarcó.