(viene de la página anterior)
maestros definen qué red es primaria, siendo estas de responsabilidad del MOP; cuál red es secundaria, las que deben estar a cargo del Serviu. En tanto en Osorno, en el casco histórico de la ciudad, la responsabilidad es de la empresa sanitaria.
En el caso del plan maestro de Osorno, actualmente se encuentra en una fase de actualización, con un avance de 71%.
Menos inundaciones
En tanto el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, comentó que este año al menos la situación de las aguas lluvia durante el invierno pudo ser manejada.
"Este año no han habido mayores problemas con el tema de las aguas lluvia. Afortunadamente logramos superarlo bien y no tuvimos problemas graves, aunque hay algunos sectores puntuales que colapsan siempre, como Pedro Montt, avenida Real y Costanera, pero es un tema que estamos conversando y socializando con Suralis y también con el Ministerio de Obras Públicas", manifestó el jefe comunal.
El jefe comunal añadió que el MOP este año hizo una inversión cercana a los $200 millones, justamente para mejorar los sistemas de resumideros de aguas lluvia en algunos sectores de la ciudad, lo cual contribuyó a que precisamente este año disminuyeran las inundaciones tras el colapso de los sistemas de drenaje.
"Me parece muy bien que Suralis esté preocupado y esté haciendo un levantamiento de esta información, porque nos permitirá mejorar. Este año ha llovido mucho, pero también se ha hecho un trabajo muy preventivo desde marzo en adelante y que ha sido permanente. Estuvimos muy preocupados de mantener limpios nuestros resumideros de aguas, equipos de emergencia oportunos, lo que nos permitió enfrentar de muy buena manera el invierno", sostuvo el alcalde de Osorno.
Labor del Estado
Así mismo, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, indicó que el colapso de los sistemas de aguas lluvia siempre ha sido el argumento que usa la empresa Suralis para explicar los episodios de descargas contaminantes sobre los ríos de Osorno, que se han dado sistemáticamente, bajo el concepto de aguas mixtas.
"Las aguas servidas en este caso se mezclan con las aguas lluvias y terminan contaminándolas y eso provoca una mayor contaminación. En este tema Suralis ahora y antes Essal, siempre han dicho que hay que construir una red de aguas lluvia, cosa que aquí no existe, pero quién tiene que construirla es el Estado y no Suralis. Aquí lamentablemente el Estado cometió el grave error de no haber realizado una negociación que hubiese sido óptima para haber evitado que él mismo tenga que ser la instancia que tenga que realizar este tipo de obras públicas, porque finalmente nunca lo ha hecho, por falta de financiamiento", comentó.
El ambientalista agregó que por lo mismo ahora es mucho más complicado concretar este tipo de obras, porque el Estado no pasa un buen momento en términos financieros.
"Me parece muy bien que Suralis esté preocupado y estén haciendo un levantamiento de información, porque nos va a permitir mejorar"
Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno
71% de avance lleva la actualización del plan maestro de la comuna de Osorno, el cual define qué redes colectoras de aguas son de responsabilidad del MOP y cuáles del Serviu.
6 millones 369 mil metros cúbicos de aguas ajenas se contabilizaron durante el 2022 en Osorno y que la firma sanitaria debió tratar. De enero a julio de este año es de más de un millón 700 mil.
Una comuna de la provincia será donde se aplicará el estudio. Se trata de Purranque, donde vecinos colaborarán durante un año para que se desarrolle esta iniciativa.