Noa Glasberg, la hija de chilena que murió en ataque de Hamás
TRAGEDIA. La mujer de 39 años fue asesinada a disparos por milicianos que entraron a su casa, ubicada en un kibutz cerca de la frontera con Gaza.
Los ataques terroristas de Hamás contra Israel del sábado causaron cientos de muertos, entre los que se cuenta a Noa Glasberg, mujer de 39 años hija de una chilena que llegó a instalarse en ese país de Medio Oriente en 1971.
Su deceso fue confirmado por la Embajada de Israel en Chile a través de un comunicado en el que se señaló que "la embajada saluda a la familia chilena de Noa Glasberg, ciudadana israelí de madre chilena, asesinada esta mañana en el Kibutz Ain Hasloshá, en la zona sur de Israel por un terrorista palestino que irrumpió en su hogar".
Tras ello el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país expresó que "el Gobierno de Chile lamenta la muerte de Noa Glasberg, asesinada en los violentos ataques terroristas ocurridos en Ain Hashloshá, en la zona sur de Israel. Junto con enviar condolencias a su familia, Chile reitera su llamado a un pronto cese de la violencia".
Vivía en kibutz
Noa Glasberg vivía en el kibutz (comuna agrícola) de Ain Hashloshá, en la región del Negev, a menos de 5 kilómetros de distancia de la Franja de Gaza.
La víctima recibió al menos ocho disparos de parte de milicianos de Hamás que ingresaron a su vivienda en las primeras horas de la acción armada en territorio israelí.
Ain Heshloshá es un kibutz de solo 400 habitantes, que ha sido blanco frecuente de misiles lanzados por las milicias de Hamás desde la Franja de Gaza.
Noa Glasberg era hija de la ciudadana chilena Rita Kusnir, quien vivía desde hace 52 años en Israel y del ciudadano argentino Arie Glasberg, ambos de ascendencia israelí.
Chilenos varados
Paralelamente a la tragedia de esta familia, los parientes de 28 chilenos que se encontraban en Jerusalén al momento de los ataques de Hamás en territorio israelí solicitaron ayer a través de un comunicado de prensa la ayuda del Gobierno para lograr su evacuación y regreso a Chile.
En el documento informaron que los afectados tenían ayer un vuelo con la aerolínea Iberia a Madrid para comenzar su regreso a Chile, el cual finalmente "fue suspendido sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de cuándo podrán salir del país".
Debido a esta suspensión, afirman, los 28 compatriotas se encuentran actualmente en un hotel de Jerusalén que "no cuenta con ninguna medida de seguridad ni refugio, a la espera de que la Cancillería chilena los ayude a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran".
"Por lo mismo, escribimos esta carta para visibilizar esta angustiosa espera, y pedirles a las autoridades de nuestro país un plan de acción a nivel gubernamental que considere la salida de nuestros familiares utilizando líneas aéreas comerciales, aviones propios de Chile o de un país amigo, permitiendo su segura evacuación y la de todos nuestros compatriotas que estén en circunstancias similares", solicitaron las familias.
Sin embargo, plantearon que entienden que en un conflicto de esta envergadura "las soluciones nunca son sencillas ni inmediatas y que por lo mismo se requieren esfuerzos coordinados". Por ello agradecieron las labores realizadas en las últimas horas por la cónsul chilena en Israel, Rocío Argomedo, y el embajador en ese país Jorge Carvajal.