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mismo pasó con la construcción de las avenidas Mackenna, Rodriguez o República y ahora todos están felices. Si en general somos bien reclamones", explicó.
Resguardos
Martín Labarca, conductor, apuntó a los resguardos al momento de adjudicar la propuesta: "si existen tantas obras abandonadas a medias es porque el Estado está fallando al permitir que cualquiera se adjudique una obra y después no pueden hacerla. Eso creo que es el principal temor frente a este proyecto, quedar con las calles rotas y con hoyos, debido a que un estacionamiento subterráneo requiere una intervención mayor", añadió el vecino rahuino.
De hecho uno de los grandes problemas en el sector céntrico es la falta de estacionamientos que ha permitido que surjan una serie de recintos privados que están emplazados mayormente en las cercanías de la plaza de Armas y el mall, donde se concentra la mayor cantidad de comercio y servicios.
A eso se suma el constante incremento del parque automotriz, que pasó de 25 mil permisos de circulación en 2012 al doble una década más tarde.
Ismael Rivera, arquitecto, precisó que es una realidad de la comuna el aumento en la cantidad de estacionamientos privados que se van generando por la demanda de parte de los automovilistas. "Eso pasa porque la gente no tiene hábitos ni quiere crearlos de caminar por la ciudad y menos por el centro. Si pudieran quedar estacionados afuera lo harían, eso es más bien un problema, porque las playas de estacionamientos para vehículos van desgastando las ciudades que pierden identidad por darle paso a estas playas de cemento. En este caso, la construcción subterránea creo es un aporte a la ciudad, pero debe venir acompañada de una serie de cosas para que eso efectivamente ocurra", dijo el profesional.
Detalló que un buen plan de mitigación al momento de la construcción es clave, "pero pensar que una ciudad no puede ser intervenida simultáneamente es un error. Sí se puede, pero con una planificación adecuada y con menos reclamos de la ciudadanía que quiere todo, pero sin mayores sacrificios. También se debe normar desde el municipio que no sigan aumentando las plazas de estacionamientos en las manzanas colindantes, porque si no esto es una historia sin fin. Y si se va a recuperar la plaza de Armas para los peatones donde hoy hay estacionamientos, eso también se debe resguardar en el tiempo, de lo contrario en un par de años más volverán a habilitarlos y tendremos subterráneos y a nivel espacio para autos", comentó Rivera.
456 estacionamientos bajo El centro proyecta construir el municipio local en el perímetro, específicamente bajo las calles O'Higgins en el poniente y Matta por el oriente.
50 mil permisos de circulación Se registraron en el 2022 en la comuna, lo que representa un constante incremento durante los últimos 10 años ya que en el 2012 la cifra llegaba a los 25 mil.
19.865 Ley Financiamiento Urbano Compartido (FUC) del MInvu es la forma que el municipio local concretará la construcción de los estacionamientos subterráneos los que serán administrados por la misma firma.